
Cuando las altas temperaturas nos acechan, el calor se convierte en nuestro peor enemigo. La casa se convierte en un infierno y solo buscamos el fresco que nos haga la estancia más agradable.
Los ventiladores de techo son una buena alternativa para mantener el hogar con la temperatura óptima.
Estos aparatos eléctricos consumen poca energía, tienen un precio asequible y permiten reducir la factura de la luz de manera importante, mucho más que el aire acondicionado.
Para ayudarte a buscar entre tanta oferta, hemos analizado diversidad de modelos y seleccionado los mejores ventiladores de techo silenciosos que puedes encontrar en el mercado para acertar en tu próxima compra.
¿Buscas otro tipo de dispositivo para enfriar una estancia?
Los ventiladores de techo silenciosos más recomendados de un vistazo
Si quieres ir al grano, te adelantamos nuestros ventiladores de techo silenciosos favoritos:
- El ventilador más barato: Orbegozo CP 15076 B
- El más silencioso: Selene Akundecor
- El mejor ventilador de techo en calidad precio: Orbegozo CP 50120
- El mejor del mercado: Reiga
Los 8 mejores ventiladores de techo silenciosos calidad precio
1. CREATE WINDCALM DC
«Un ventilador silencioso con iluminación y buena eficiencia energética.”

¿Te molesta el mínimo ruido a la hora de dormir? El ventilador de techo Create WindCalm DC te permite descansar como un bebé a velocidades más bajas sin pasar calor.
Gracias a su motor DC dispondrás de una mayor eficiencia energética que apreciarás en un ahorro económico mayor en tu factura de la luz.
Con sus 6 velocidades, puedes ajustar la intensidad del aire y programarlo de 1 a 8 horas. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo. Hazte con su mando a distancia para escoger el horario deseado.
Pero lo más destacable de este ventilador es lo silencioso y liviano que resulta gracias al cuerpo de aluminio y ligeras aspas que favorece el movimiento sin ruido.
A todo esto, tiene un extra muy interesante: su función inversa. Esto quiere decir que puedes usar el dispositivo también en invierno para distribuir el calor generado por la calefacción de forma homogénea por toda la estancia. ¿En qué traducimos esto? Una reducción importante en el consumo doméstico.
Si aún quieres más facilidades, este ventilador incluye una luz regulable con 3 temperaturas diferentes: cálida, fría y neutra. Todo un abanico de posibilidades para ajustar la iluminación según el momento del día.
Ventilador de techo con luz LED
Aunque tiene un pequeño inconveniente al respecto, la luz no permite guardar la selección y se cambia una vez vuelvas a encenderla. En caso de no querer iluminación incluida, puedes optar por el ventilador sin luz.
Por otro lado, sus dimensiones de 132 cm de diámetro y la altura de 32 cm, permite colocarlo sin problemas en cualquier estancia.
Es más, el montaje es muy sencillo. Aún así, cualquier duda puedes resolverla en el videotutorial de montaje que encontrarás en la ficha de producto. Un detalle a agradecer.
De todos modos, si te parece muy pesado, pide ayuda extra para colocarlo en la posición correcta y evitar accidentes.
Por último, puedes elegir entre 4 colores diferentes que encajen mejor con la decoración del espacio.
- Bajo nivel de ruido
- Fácil montaje
- Buena eficiencia energética
- Programable de 1-8 horas
- Diseño elegante
- La lámpara es mejorable
- El mando no dispone de los niveles de aire
2. Cecotec EnergySilence Aero 590
«Un modelo con buen diseño y gran potencia para ventilar habitaciones grandes”
Potencia es lo que no le falta al ventilador Cecotec EnergySilence Aero 590. Con sus 70 W es capaz de aumentar el caudal del aire y conseguir esa sensación de frescor dentro del hogar. Su amplio diámetro de 132 cm también contribuye a ello.

La marca española cuida hasta el mínimo detalle en el diseño, donde la madera se convierte en la gran protagonista estableciendo líneas elegantes que casan a la perfección en cualquier habitación.
Para adecuar la intensidad del caudal del aire, puedes optar entre 3 velocidades: baja, media y alta. De igual modo, a través del mando a distancia, puedes programar el ventilador con un temporizador de 1, 4 u 8 horas. Pasado este tiempo, se apagará de forma automática.
Al igual que el ventilador de techo Create, posee una función reversible para funcionar tanto en verano como en invierno. ¿Cómo usarlo en temporadas de frío? Selecciona el sentido de rotación de las aspas en modo invierno para distribuir el calor de manera uniforme.
En cuanto al montaje, si no se ajustan los tornillos de la manera correcta se puede percibir un zumbido que resulta algo molesto. Incluso puede ser perceptible en la velocidad mínima y esto dificulta el uso del ventilador para dormir.
El manual de instrucciones es algo escaso, por ello, es mejor que eches un vistazo al vídeo donde explican el paso a paso del montaje.
- Montaje sencillo
- Buen caudal de aire
- Incluye temporizador
- Se controla con el mando a distancia
- Un poco ruidoso el motor si se monta mal
- Manual de instrucciones escaso
3. Orbegozo CP 15076 B
«Ideal si buscas un ventilador económico con prestaciones básicas para estancias pequeñas”

Buscas un ventilador de techo con luz para afrontar las altas temperaturas en verano y mantener el hogar bien caliente en invierno, sin dejar tu bolsillo en paños menores.
El ventilador Orbegozo CP 15076 se compone de 6 aspas con un diámetro de 80 cm que permite conseguir la temperatura deseada en todo momento.
Para ajustar el aire deseado cuenta con 3 velocidades y, además, incluye un sistema de ventilación reversible para usar durante todo el año, haga frío o calor, el ventilador de techo te proporcionará la temperatura adecuada en cada momento.
En cuanto al diseño, no tiene tanta variedad a elegir, pero tampoco podemos exigir mucho más con el precio tan asequible que nos ofrece. Además, el control de las funcionalidades lo tendrás que hacer manual por carecer de control remoto. Esto puede resultar algo molesto, más si no llegas con facilidad a alcanzar las cuerdas.
Un último detalle: el plafón con luz es de tipo E14, 1 x 60 W y no viene incluida.
Por ser económico y sencillo, este ventilador de techo es un candidato ideal si vas a utilizarlo de vez en cuando y no tienes un presupuesto elevado.
- Fácil montaje e instalación
- Buena relación calidad precio
- Ideal para habitaciones pequeñas
- 3 velocidades ventilación
- No tiene control remoto
- Las cuerdas para luz y ventilador resultan algo cortas
4. Ventilador de techo REIGA
«Con gran capacidad, silencioso y buen rendimiento a la hora de enfriar.”

Este ventilador de techo Reiga proveniente de Italia está fabricado con un motor DC de acero silicio que le confiere mayor durabilidad y confort para disfrutar de sueños placenteros y descansos con la máxima comodidad.
El montaje es muy sencillo y puedes controlar todas las funciones desde su mando a distancia:
- Ajusta la iluminación como quieras: luz blanca, cálida o amarilla.
- Modifica la velocidad del aire con sus 6 parámetros.
- Activa el temporizador cuando lo necesites en 1, 3 o 6 horas.
#Nota: el ventilador y la iluminación se pueden activar de manera independiente.
Una de las cosas que más nos gusta de este ventilador es que está diseñado a prueba de humedades, así que si vives en una zona geográfica con este clima, será todo un punto a tu favor.
Tienes a tu disposición 132 cm de diámetro y dos 2 barras descendentes de 15 y 25 cm para regular la altura y garantizar el buen equilibrio.
Es un ventilador que puedes usar tanto en verano como en invierno y es perfecto para espacios de 10 a 25 m2, tanto para dormitorios como para oficinas o cualquier otro tipo de estancia.
- Muy silencioso
- Buen diseño y gran potencia
- Fácil de montar y manejar
- Consume poca energía
- Instrucciones algo escasas
- Precio algo elevado
5. Westinghouse Lighting Bendan
«Un ventilador funcional para espacios grandes”

Avanzamos en nuestro listado de mejores ventiladores de techo silenciosos hasta toparnos con el modelo Bendan de la marca Westinghouse, uno de los diseños más vendidos en Amazon por su buena relación calidad-precio.
Y, ¿a qué se debe todo este éxito? Con una potencia de 56 W es capaz de mantener la temperatura óptima en habitaciones de hasta 25 m2 sin apenas hacer ruido. Si tienes el sueño muy ligero, lo mejor es utilizar los modos 1 y 2 que te proporcionarán más silencio.
Además, se puede invertir el sentido de las aspas para usarlo también en invierno y distribuir el calor de manera homogénea.
Por otro lado, nos gusta su diseño en color plateado que aporta un estilo moderno a la estancia, pudiendo modificar a tu gusto el color de las aspas.
En cuanto a la lámpara, tiene un pequeño inconveniente en la bombilla que incluye. Es una halógena R7s de 80W que consume mucha energía, más que el ventilador en sí. Este tipo de bombilla ya no se usa, pero el lado positivo es que podrás sustituirla por una LED que consume poco y son más duraderas.
Tampoco dispone de temporizador, pero puedes cambiar los niveles con su mando a distancia así como controlar la lámpara.
- Buen caudal de aire
- Silencioso y potente
- Se puede usar también en invierno
- Buena relación calidad precio
- Incorpora luz halógena de gran consumo
- No tiene temporizador
6. Orbegozo CP 50120
«Un ventilador fácil de usar y eficaz con control remoto”

El ventilador de techo con luz Orbegozo CP 50120 se compone de 6 aspas que ventilan la habitación con un gran caudal de aire para conseguir la temperatura óptima de la habitación.
Se trata de un ventilador silencioso que nos permite descansar sin interrupciones de por medio y que se controla vía remoto con su mando a distancia. Por tanto, podrás modificar sus 3 velocidades y luz con toda la facilidad del mundo. Ajusta la ventilación como desees.
Con un diseño metalizado que casa bien con cualquier estancia, este modelo incorpora un sistema de ventilación reversible para usarlo todo el año, ofreciéndonos un ambiente fresco frente a las altas temperaturas del verano y el calor necesario cuando el frío nos acecha en invierno.
Para ello, solo tendrás que modificar el sentido en un interruptor situado en la parte superior del aparato.
Echamos en falta una iluminación más potente, lo que sí nos gusta es su compatibilidad con bombillas de tipo LED.
Por último, pon en marcha el temporizador siempre que lo necesites en 1, 3 o hasta 6 horas.
En definitiva, estamos ante un ventilador de techo silencioso, intuitivo y con una instalación sencilla que nos permitirá usarlo cuánto antes.
- Instalación sencilla
- Es bastante silencioso
- Incorpora temporizador 1-3-6 horas
- Mando a distancia intuitivo
- Iluminación escasa (poca potencia)
7. Cecotec EnergySilence Aero 470
«Con buena potencia, un mecanismo sencillo y lámpara LED”

De nuevo, nos encontramos con la marca Cecotec y su ventilador de techo con luz EnergySilence Aero 470.
Con una potencia de 55 W, un diámetro de 106 cm y 3 aspas aerodinámicas, es capaz de proporcionar una buena cobertura de aire a la habitación.
Nos ha gustado la facilidad de controlar el dispositivo gracias a su mando a distancia con un mecanismo muy sencillo para:
- Utilizar el temporizador (1,3 o 6 horas).
- Ajustar la velocidad deseada entres sus 3 opciones disponible: bajo,medio y alto.
- Elegir entre sus 3 colores de luz para crear el ambiente deseado.
Es más, la lámpara es tipo LED. Un punto positivo para este ventilador al hacer un menor gasto energético. Asimismo, se podrá utilizar sin tener en funcionamiento la ventilación.
Otro extra que nos ha gustado es su sistema de inversión de giro para utilizar el ventilador en invierno. Sácale provecho durante todo el año.
Eso sí, echamos en falta unas instrucciones claras que faciliten el montaje.
De todos modos, si necesitas una potencia superior para cubrir estancias más grandes y un mayor diámetro para generar un caudal de aire superior, te recomendamos echar un vistazo al EnergySilence Aero 590.
- Incluye temporizador
- Diseño potente
- Precio asequible
- Puede usarse también en invierno
- Calidad materiales mejorable
- El montaje es un poco lioso debido a la instrucciones
8. Ventilador Selene AkunaDecor
«El ventilador más silencioso con aspas desplegables”

La competencia entre los ventiladores es abismal y todos quieren ofrecer el mejor ventilador del año con la emisión del mínimo ruido posible.
Uno de los ventiladores de techo más silenciosos que puedes encontrar a día de hoy con una buena relación calidad-precio es el modelo Selene de AkunaDecor.
Con tan solo un nivel de ruido de 38 db nos permite disfrutar de un descanso placentero y dormir del tirón sin interrupciones.
Otro de sus puntos fuertes radica en su diseño. Este aparato está formado por 4 aspas que se despliegan al ponerse en funcionamiento, pero una vez apagado no estarán visibles para nosotros. Tan solo permanecerá la lámpara para aportar mayor estética a la estancia.
Gracias a su mando a distancia, puedes controlar todas las funciones del ventilador. Desde sus 3 velocidades para ajustar el caudal del aire hasta la intensidad de la luz con sus tres modos disponibles (cálida, neutra y fría).
Si buscas un ventilador para usar durante el invierno y alcanzar la temperatura adecuada en tu hogar en los días más fríos, incluye un sistema reversible que permite invertir las aspas para distribuir el calor de manera proporcional.
#Tip Electrodomesticados: no limpiar el aparato con productos corrosivos para alargar su vida útil.
Lo que sí hemos echado en falta son unas instrucciones mejor elaboradas. Las explicaciones son escasas y pueden dificultar la instalación. No obstante, siempre puedes acudir a Youtube, donde encontrarás infinidad de tutoriales que detallan el paso a paso. Verás que al final no es tan complejo como lo pintan.
- Buena ventilación a mínima velocidad
- Diseño muy silencioso (38 db)
- Servicio técnico bueno
- Control remoto y temporizador
- Manual de instrucciones escaso
- Sistema de luz mejorable (no tiene memoria)
Comparativa de los mejores ventiladores de techo silenciosos
En esta tabla comparativa encontrarás los mejores ventiladores de techo silenciosos con las características más útiles que puedes encontrar como la potencia, nivel de ruido, velocidades, luz y otros elementos que te ayudarán a despejar las dudas.
No olvides que el nivel de ruido es el máximo nivel que alcanzan con la velocidad de mayor potencia.
Nota: si estás visualizando esta tabla desde el móvil, desplaza con el dedo para ver el contenido completo.
Modelo | Precio | Nº aspas | Peso (en kg) | Velocidades | Diámetro | Ruido | Estancia | Nota |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() CREATE WINDCALM DC | 3 | 6 | 6 | 132 cm | 50 db | 25 m2 | 4,3/5 | |
![]() Cecotec EnergySilence Aero 590 | 3 | 6,68 | 3 | 132 cm | 52 db | 25 m2 | 4,2/5 | |
![]() Orbegozo CP 15076 B | 6 | 5 | 3 | 80 cm | 55 db | 14-20 m2 | 4,4/5 | |
![]() REIGA | 3 | 7 | 3 | 132 cm | 40 db | 10-25 m2 | 4,6/5 | |
![]() Westinghouse Lighting Bendan | 5 | 7,6 | 3 | 132 cm | 50 db | 10-25 m2 | 4,4/5 | |
![]() Orbegozo CP 50120 | 6 | 4,38 | 3 | 120 cm | 50 db | 20 m2 | 4,5/5 | |
![]() Cecotec EnergySilence Aero 470 | 3 | 5,5 | 3 | 106 cm | 52 db | 10-15 m2 | 4,1/5 | |
![]() Selene AkunaDecor | 4 | 5,5 | 6 | 107 cm | 38 db | 15 m2 | 4,6/5 |
Guía para comprar el ventilador de techo
Si todavía no tienes claro cuál es el ventilador de techo más adecuado para ti, hemos preparado una guía de compra con los factores decisivos que deberás considerar para elegir uno u otro, según tus preferencias.
¡Vamos a ello!
Tipos de ventiladores de techo
La variedad de ventiladores de techo en el mercado es inmensa. Los avances surgidos a lo largo de los años, han permitido nuevos lanzamientos con versiones y funciones diferentes para ajustarse a todo tipo de públicos. Estos son los más populares:
- Con aspas. Es el ventilador clásico y más común que podemos encontrar.
- Sin aspas. Son modelos en los que gira el cuerpo y se centra más en el diseño que en la efectividad del aparato.
- Ventiladores con aspas retráctiles. Combinan el diseño original de un modelo sin aspas, pero manteniendo la efectividad simulando el mecanismo de los modelos con aspas. Son recomendados para estancias pequeñas o combinarlo con otras unidades.
- Con plafón. Son diseños modernos que ocultan las aspas y mediante una especie de rejilla difunden el aire.
- Empotrados: si quieres un ventilador que se mimetice al completo con el entorno y pase desapercibido, estos modelos son una buena opción. Te ofrecen el aire necesario y no rompen con la estética que deseas mantener.
De todos modos, los que siguen estando al pie del cañón por su eficacia y buenas prestaciones, son los que incorporan aspas en su diseño. Vamos, los clásicos de toda la vida.
Primer punto de partida: el tamaño de la habitación
Antes de analizar los aspectos del producto, es necesario conocer las dimensiones donde queremos instalar el ventilador. El tamaño influirá en la elección de un diámetro u otro.
¿Por qué es tan importante? Imagina que necesitas un ventilador para una habitación de 30m2 y escoges un modelo con un diámetro de 112 cm que es recomendable para espacios pequeños. El resultado será que ese ventilador tiene un diámetro justo para proporcionar el caudal de aire necesario a tu dormitorio de gran tamaño y, por tanto, el resultado no será el esperado por la falta de potencia del aparato.
La finalidad es encontrar un ventilador que distribuya de manera uniforme la cantidad de aire por la estancia.
Para hacerte una idea del diámetro asociado a los distintos tamaños, hemos preparado la siguiente tabla orientativa:
Tamaño habitación | Diámetro aspas |
---|---|
Hasta 13 m2 | 112 cm |
De 13-20 m2 | 112 - 120 cm |
Más de 20 m2 | hasta 132 cm |
El motor: ¿AC o DC?
El motor es un factor de especial relevancia cuando buscamos ventiladores de techo silenciosos.
En estos casos, es mejor elegir un motor DC o corriente continua. Es cierto que el precio es más elevado que un motor AC (corriente alterna), pero generan menos ruido y son un 70% más eficientes. Esto repercutirá de manera positiva en tu factura de la luz.
Además, tienen mecanismos avanzados y puedes controlarlos mediante un mando a distancia sin necesidad de levantarte continuamente.
En cambio, si tienes un presupuesto más ajustado, los motores AC tienen un precio más económico y su conexión es más sencilla. No obstante, no disfrutarás al dormir de la misma manera.
Puntos clave a valorar antes de tomar una decisión
Iluminación: ¿con o sin luz?
La gran ventaja de algunos ventiladores es la posibilidad de comprarlos con lámpara inclusive para tener todo en uno sin tener que montar ambos mecanismos por separado.
Por tanto, tienes dos modalidades a elegir:
- Ventilador de techo con luz. Puedes elegirlo con casquillo para una bombilla u optar por una tipo LED que te permitirá reducir el consumo energético.
- Ventilador sin luz. Es aconsejable para las estancias que ya disponen de iluminación.
También puedes encontrar ventiladores con plafón o focos, pero las bombillas suelen tener un precio superior.
Nivel de ruido
Además del tipo de motor, debemos mirar el nivel de ruido que indica el fabricante en la ficha de producto.
Por norma general, esta cifra muestra el máximo ruido generado por un ventilador en su velocidad más alta donde requiere una potencia superior.
Por tanto, si buscas un ventilador silencioso, esta cifra no debería superar los 55 db para dormir y descansar de manera adecuada.
Función reversible: para usar en verano e invierno
El sistema reversible para usar el ventilador durante todo el año es una de las funciones extras que nos parece más interesante y funcional.
Permite mantener las estancias frescas en el verano y distribuir el calor de forma uniforme para conseguir la temperatura adecuada en invierno, optimizando así el uso de la calefacción.
Todos los modelos analizados en este listado incluyen la función reversible para amortizar el dispositivo al máximo.
Mecanismo de funcionamiento
Los ventiladores de techo tienen diferentes mecanismos de funcionamiento.
Comenzando por lo más convencionales, estos se accionan por medio de una cadena situada en la estructura o por medio de un interruptor en la pared.
No obstante, los ventiladores más avanzados se controlan con mando a distancia. Está claro, que es más cómodo emplear esta metodología para encender, apagar o realizar cualquier otra función sin la necesidad de levantarse una y otra vez.
Para finalizar, los modelos más premium permiten conexión Wi-Fi accionando el aparato desde el móvil. Lo bueno es que podrás encenderlo aunque estés fuera de casa y preparar la temperatura del hogar antes de llegar. Y por si fuera poco, algunos son compatibles con asistentes de voz como Alexa o Google Assistant.
Número de aspas
En el mercado puedes encontrar modelos con diferentes número de aspas. Esto es importante porque determinará la capacidad del ventilador para mover mucho o poco aire. Un factor que va ligado al motor.
Además, te aconsejamos elegir aspas grandes que giren despacio si tu máxima prioridad es el silencio.
Diseño
Muchas veces no se le da importancia al diseño, pero en estos elementos lo consideramos necesario.
Es un dispositivo que no solo climatiza el espacio, sino que se define como un elemento decorativo más, ya sea para tu hogar, la oficina o cualquier otro espacio. Los fabricantes tienen en cuenta este criterio y ofrecen multitud de diseños para escoger el modelo que se adapte mejor a la localización.
¿Cómo instalar un ventilador de techo?
A la hora de instalar un ventilador de techo, primero es necesario tomar las medidas del aparato y decidir cuál será la habitación donde se instale.
Después de tener claro estos puntos, es recomendable situarlo a una altura de 2,5 metros respecto al suelo, las aspas a 25 cm del techo y otros 25 cm aproximadamente de elementos cercanos como la pared o muebles que no sean un obstáculo.
En el caso de ya disponer de una lámpara, necesitarás desmontarla, colocar el ventilador y realizar las conexiones eléctricas propicias para ponerlo en funcionamiento.
En la mayoría de situaciones, la instalación no es un proceso complicado, pero las instrucciones pueden no ser del todo claras. Para ello, te aconsejamos que acudas a ver tutoriales en Youtube o en la ficha del producto de la marca y montarlo de manera adecuada.
De todas maneras, siempre puedes pedir ayuda a algún familiar o persona cercana para que te eche una mano si tienen buen manejo con instalaciones de este tipo.
¿Es mejor un ventilador de techo o el aire acondicionado?
Tanto el ventilador de techo o el aire acondicionado nos proporcionan resultados eficaces a la hora de mantener el hogar fresco en verano, pero también a proporcionarnos el calor necesario en las temporadas más frías.
Aún así, cada elemento presenta una serie de ventajas e inconvenientes. Detallamos cuáles son:
Ventiladores de techo
Ventajas:
- Consume menos energía eléctrica.
- La inversión inicial no requiere de un presupuesto alto. Puedes encontrar modelos básicos desde 70 euros hasta con prestaciones mejoradas con un precio de 130 euros.
- Los ventiladores más silenciosos pueden estar en funcionamiento toda la noche sin que nos preocupe despertarnos por el ruido.
- Pueden controlarse mediante mando a distancia.
- El proceso de instalación es sencillo.
- No reseca el ambiente y, por tanto, no produce resfriados o dolores de garganta.
Desventajas
- No enfría la estancia. Su función es mover el aire del ambiente para conseguir una sensación de frescor.
- Aire acondicionado
Ventajas:
- Controlamos la temperatura a nuestro gusto hasta alcanzar los grados deseados.
- Es beneficioso para combatir la humedad ambiental.
- Puedes programarlo y controlarlo a distancia.
- El aire se renueva.
Desventajas:
- La inversión es elevada.
- Consume más energía y esto hará aumentar el gasto en luz de forma significativa.
- La instalación es más compleja y es necesario un técnico.
- Necesita mantenimiento de filtros y recarga del gas.
- Reseca el ambiente, perjudicando la calidad del aire.
- Puede ocasionar problemas respiratorios tras usos prolongados (estudio).
Conclusiones
Como has podido comprobar en este artículo, la variedad de ventiladores de techo en el mercado es asombrosa. Puedes sumergirte en una búsqueda interminable hasta encontrar el modelo adecuado para ti. No hay un diseño mejor que otro sino que debes valorar los factores claves mencionados para tomar la decisión más acertada.
Ten en cuenta el uso que vas a dar al ventilador y en qué estancia lo quieres situar para valorar después el resto de características que se ajustan a tus preferencias.