¿Qué lavadora es mejor: carga superior o carga frontal?

Cuando buscas una lavadora adecuada a tus necesidades, la primera decisión que debes de tomar es si la deseas de carga frontal o de carga superior. ¿Qué lavadora es mejor? Te explicamos rápidamente como funciona cada una.

En varias pruebas de Electrodomesticados, ambos tipos de electrodoméstico limpian tan bien la ropa que probablemente no notarás la diferencia en tu ropa una vez la saques del tambor, pero hemos de reconocer que nuestros tests señalan que las lavadoras con cargador frontal funcionan un poco mejor.

Pero no te preocupes, la diferencia es mínima. Así que lo que elijas es realmente una cuestión de preferencia personal. Te damos un poco de información para que escojas con más conocimiento.

Lavadoras de carga frontal: ¿qué son y cuáles son sus ventajas?

Son aquellas en que se añade la ropa estando “de frente” a la lavadora. En España, las lavadoras de carga frontal son las más empleadas, de momento.

lavadora carga frontal
En las lavadoras de carga frontal, la ropa se añade de esta manera

Una lavadora de carga frontal es la opción más eficiente energéticamente. Utiliza la menor cantidad de agua en cada carga. La ropa se limpia cuando cae en un pequeño charco de agua que agrega la máquina una vez que detecta el peso y el tipo de carga. Los cargadores frontales pueden manejar fácilmente artículos grandes y voluminosos, como edredones y sacos de dormir, pero requieren flexión para cargar y descargar el tambor. La mayoría de los fabricantes venden cajones de pedestal para levantar los electrodomésticos del piso y ahorrar tensión en tu espalda.

Si dispones de poco espacio físico, puedes apilar una lavadora de carga frontal con su secadora correspondiente y colocarla en un armario, baño o cualquier área estrecha donde haya agua, conexiones eléctricas y ventilación disponibles. Ten en cuenta que el agua a menudo se acumula en las juntas de la puerta, en los dispensadores e incluso en el tambor tras acabar el ciclo de lavado y puede provocar la formación de moho y olores.

ELECTROCONSEJO: Si escoges un cargador frontal, recuerda limpiar bien la junta y dispensador y dejar la puerta entreabierta frecuentemente. De esta manera permitirás que se seque el tambor y no se generen olores.

qué lavadora es mejor


La junta puede acumular algo de humedad si no dejas la puerta entreabierta en las lavadoras de carga frontal

Si estas son las lavadoras que te interesan, puedes ver nuestra comparativa de las mejores lavadoras de carga frontal 2021.

Lavadoras de carga superior: ¿qué son? ¿son el futuro?

lavadoras de carga superior


En las lavadoras de carga superior, la ropa se mete por arriba

Una lavadora de carga superior o “lavadora americana” es la opción preferida, por ejemplo, en Estados Unidos. Y no es casualidad. Curiosamente, ¡las primeras y rudimentarias lavadoras tenían este sistema de carga!

Es una buena opción si tienes niños pequeños o mascotas en casa. ¿Por qué? Por su disposición, es mucho más difícil que se consiga abrir accidentalmente tocando el botón de la puerta, pues está arriba, inaccesible a los pequeños.

Además, cada día hay más gente con dolor de espalda que escoge lavadoras de carga superior. Como la lavadora se usa mucho a lo largo de la vida, puede ahorrarte movimientos repetidos de agacharte-levantarte que pueden agravar tu enfermedad.

Mucha gente no sabe que, debido a que el agua en los cargadores superiores se drena hacia afuera y hacia abajo, es menos probable que se generen moho y olores que en los tambores de lavadoras de carga frontal. Es una buena idea limpiar la bañera y los dispensadores de todas las lavadoras aproximadamente una vez al mes.

Los modelos de carga superior más nuevos y de alta eficiencia proporcionan una limpieza excelente y siguen siendo eficientes energéticamente a pesar de que usan un poco más de agua que los cargadores frontales y pueden venir con o sin agitadores centrales.

Hay dos tipos de lavadoras de carga superior. Los cargadores superiores sin agitadores tienen bañeras enormes para cargas extra grandes y hacen rebotar suavemente la ropa bajo una “ducha” de agua. Los modelos con agitador pueden ser más baratos y pueden algo menos delicados con los tejidos. Limpian la ropa moviéndola a través de un charco de agua para que las prendas estén bien enjuagadas y es más probable que el detergente, especialmente los paquetes de dosis única, se disuelvan completamente en ellas. Los cargadores superiores con agitadores pueden tener tambores más pequeños y usar un poco más de agua que cualquier otro tipo de lavadora, pero la diferencia no es muy importante.

Si ya has decidido que te conviene una lavadora de carga superior, puedes ver aquí nuestra comparativa de las mejores de este tipo.

En resumen, ¿qué lavadora es mejor?

Con toda la información que te hemos dado, seguro que ya te has podido decantar por uno de los dos tipos de lavadora. Sea Bosch, Balay, Siemens o Whirpool, en nuestra página principal encontrarás muchísima información sobre ellas.

O también puedes ir directamente a alguno de nuestros posts especializados que encontrarás aquí abajo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

2 comentarios en «¿Qué lavadora es mejor: carga superior o carga frontal?»

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Ver Política de cookies
Privacidad