¿Sabes lo que es planchar en vertical? La plancha es un electrodoméstico de vapor indispensable en tu casa, pero planchar es una tarea engorrosa que te quita tiempo de disfrute -familia, amigos, aficiones-. ¿Sabías que comprar la mejor plancha vertical no es caro y puede suponerte un ahorro de hasta 110 euros anuales?
Es cierto que hoy en día con las mejores lavadoras y secadoras tu ropa sale casi lista para usarla día a día. Y que ahora se lleva “la arruga”. Pero… ¿te da igual ir arrugado a una ocasión especial? ¿No tienes ninguna prenda que quieras cuidar y ponértela perfecta? Te encanta sentir que vas elegante y, algunos días, hasta lo necesitas.
Da igual si es por entrevistas de trabajo o cenas con gente especial: las mejores planchas verticales pueden ser la mejor opción para ti si no te gusta perder tiempo. Resultados de planchado óptimo de una forma cómoda.
Si no quieres perder tiempo decidiendo qué potencia, tipo de depósito antical o qué accesorios te conviene tener en tu plancha, tranquilidad: en esta guía rápida verás solo las mejores planchas verticales del mercado, filtradas y ordenadas para que no te equivoques a la hora de comprarlas. Por eso son las planchas verticales más vendidas.
¿Qué es una plancha vertical o de vapor?
La plancha vertical o de vapor es un electrodoméstico que utiliza la fuerza del vapor a alta temperatura, sin necesidad de contacto directo con la prenda, para relajar las fibras de los tejidos. Lo único que tienes que hacer es rellenar el depósito de agua y pasar el cabezal de la plancha por toda la prenda, la gravedad y el vapor hacen el resto. Eso es planchar en vertical.
Pero no todas las planchas de vapor son iguales. Dispones de distintas opciones según tus necesidades en casa:
- Centros de planchado: son más grandes, se dejan montados en algún rincón del hogar, incluyen un depósito de agua de mayor tamaño y una estructura para colocar la ropa. Tienen una mayor potencia que las planchas de vapor portátiles y, en este caso, un centro de vapor puede sustituir a la plancha tradicional en todas sus funciones.
- Planchas portátiles o cepillo vaporizador: ideal para retoques o prendas finas. Suelen contar con una menor potencia por lo que en telas duras como camisas cuesta un poco más el alisado. No alcanzar un presión igual que los centros de planchado por lo que son para un uso auxiliar, no sustituyen el planchado tradicional. Son portátiles y fáciles de usar.

Diferencias entre plancha vertical y plancha convencional
Las planchas de vapor ofrecen ventajas frente a las planchas convencionales:
- No requieren de tabla de planchar. Planchando en vertical ahorrarás espacio en tu casa.
- Olvídate de malas posturas para tu espalda como con el planchado tradicional con tabla, solo necesitas colgar la ropa en una percha y pasar la plancha por la prenda.
- El planchado es mucho más rápido.
- Ideal para prendas delicadas, no hay contacto directo de una superficie caliente con la ropa.
- Facilidad del planchado vertical, no tienes que evitar rozar los botones, mangas o cuellos de tus prendas. Es también muy cómodo cuando tienes prendas con lentejuelas, encaje u otros elementos decorativos.
- Puedes utilizarla para refrescar cortinas, mantas, tapicerías, sofás… Y no solo eso, esteriliza y desinfecta las prendas o tejidos y elimina los malos olores. ¿Miedo al COVID? No: tus prendas, desinfectadas.
- Solución rápida para antes de ponerte una prenda algo arrugada de estar en el armario.
- Portátil, si viajas y necesitas tener tu ropa a punto es una excelente opción, ya que tienes modelos compactos.
Tienen 2 contras:
- En prendas rebeldes, duras o muy gruesas con el planchado de vapor puede no ser suficiente. Hablamos de chaquetas o camisas de tejido muy gordo.
- No podrás marcar pliegues (profesionales) en las prendas.
Electroconsejo: fíjate en el material del difusor de calor de tu centro de planchado vertical. Lo ideal es que tenga una placa de acero inoxidable o aluminio antes que plástico. Esto aportará a la plancha rapidez al calentarse y durabilidad.
Tabla comparativa: las mejores planchas verticales del mercado.







¿Por qué está tan de moda el planchado vertical de prendas? El COVID y la desinfección en casa.

No hay tienda de ropa que no cuente con una plancha de vapor o centro de planchado vertical en sus probadores.
Tras la pandemia provocada por la COVID hemos tenido que aprender a convivir con el coronavirus cambiando muchos gestos cotidianos, ahora nos fijamos más en la limpieza de los establecimientos, las condiciones y las medidas que se toman en cada uno de ellos. En las tiendas de ropa, los clientes manipulan y se prueban las prendas por lo que la utilización de los mejores centros de planchado vertical es fundamental para higienizar las prendas tras el contacto con un cliente. Y es que se sabe que el coronavirus se queda en las superficies si no se hace nada por evitarlo.
El vapor a alta temperatura es capaz de disminuir el 99,8% de los microorganismos que se adhieren al tejido. Eso está científicamente demostrado.
El CDC (centre for control of diseases, USA) deja bien claro que una desinfección en el hogar exhaustiva reduce las probabilidades de infección por coronavirus tuyas y de la gente que vive en tu casa. ¿Por qué? Porque se sabe que calentar un tejido a 212 grados Farenheit es virucida, o sea, mata todos los virus. Planchar en vertical es una forma rápida de calentarlo mucho más 🙂
¿Qué centro de planchado es mejor para ti?
Ya sabes lo que significa una plancha vertical o plancha de vapor; ahora solo queda decidir qué modelo de plancha se ajusta a tus necesidades.
Opción A: quieres sustituir tu plancha de toda la vida
Recomendamos la opción de los centros de planchado para gente que quiere sustituir por completo la plancha tradicional.
- Personas con problemas de espalda u otros trastornos de salud que no toleren la postura con la tabla de planchar.
- Los que buscan un planchado más profesional y que a diario utilizan ropa formal. Planchar trajes, planchar vestidos de boda o alisar cualquier prenda delicada.
Opción B: te gusta viajar, quieres algo portátil y poder retocar tus prendas favoritas
En cuanto a los vaporizadores o planchas verticales de vapor son más adecuados para:
- Personas que viajen y necesiten tener la ropa perfecta.
- Pequeños retoques en prendas que se arrugan en el armario.
- Hogares que no planchen de forma habitual y solo necesiten de forma puntual la plancha
- Refrescar cortinas y desinfectar cualquier prenda en un minuto.
Debes tener en cuenta que el tamaño influye en la potencia, por lo que los vaporizadores de pequeño tamaño pueden no ofrecer los mismos resultados que una plancha tradicional. ¡Pero cada día son mejores!
Rowenta Access Steam+, un best seller para planchar en vertical
“Un éxito en ventas entre las planchas de vapor: rápida, fiable y económica”

DESTACAMOS: el cuidado delicado con todas nuestras prendas.
PERFECTA PARA: los que buscan una plancha rápida, eficaz con las arrugas y olvidarse de la plancha tradicional.
Rowenta es una de las mejores marcas de plancha. Se ha metido de lleno en el mercado de las planchas de vapor, tanto con centros de planchado verticales como vaporizadores. Ofrece productos con un diseño elegante, garantía de calidad y resultados muy buenos en todo tipo de prendas.
La plancha Rowenta Access Steam+ DR8150D1 consigue prendas súper lisas gracias a sus 1600 watts de potencia. Tiene 2 modos de uso con salida continua de vapor a diferentes presiones según el tejido (17 g/ min en prendas delicadas y 23 g/min en el modo super turbo).
Suela de aluminio con revestimiento cerámico, calidad y durabilidad frente las altas temperaturas que alcanza. Dispone de un cable extra largo para la máxima comodidad, viene con 5 accesorios: cepillo para tejidos duros, para prendas delicadas, colgador para la puerta, pinza para hacer las rayas de los pantalones y una práctica bolsa de almacenaje.
Si tenemos que ponerle alguna pega es que puede tardar en enfriarse. Por lo demás, quizás nuestra preferida, ya que es sin duda la mejor plancha vertical calidad precio.
- Fácil agarre y manejo
- Múltiples accesorios útiles
- Cuida tus prendas delicadas con una función específica
- Cable de largo alcance
- Algo grande, no es la más óptima para viajes
- Tarda un poco en enfriarse
EXTRA: dispones de modelos de centros de planchado vertical Rowenta si lo que buscas es un planchado profesional. Aquí te dejamos el que más nos gusta, pero ya sabes que el precio no será tan atractivo. Eso sí: tus prendas, perfectas.
Centro de planchado Mellerware Procare 2300: mejor plancha profesional
“El mejor centro de planchado según valoraciones y opiniones de miles de usuarios”

DESTACAMOS: su gran potencia
PERFECTA PARA: los que quieran un sustituto de su plancha tradicional.
El Mellerware Procare 2300 es un centro de planchado profesional que ofrece de las mayores potencias del mercado. Tras probarlo, sólo podemos decir esto: resultados perfectos, siempre.
Da igual si quieres planchar en vertical chaquetas caras, una toalla o alisar un vestido de fiesta: este modelo cuenta con una tabla multiposición muy versátil para facilitar el planchado de las prendas. Además, cuida tu salud: podrás modificar la tabla para evitar incómodas posturas que puedan dañar tu espalda. Nos parece interesante que viene con una percha con barras telescópicas para subir las prendas largas y que no tengas que agacharte.
Al ser un centro de planchado es más aparatoso de almacenar pero cuenta con ruedas que facilitan el transporte. Contiene un gran depósito: ideal si eres de los que dedican sesiones largas de planchado, así no tendrás que estar pendiente de rellenarlo.
Con la Mellerware Procare 2300 tienes asegurado que quedarán perfectamente planchadas todo tipo de telas, incluyendo sofás, cortinas… incluso si quieres plancar tapizados.
Súper pro: cuenta con sistema antical para aumentar la vida útil de tu plancha. Ahorro a largo plazo.
- Alta potencia
- La mejor plancha desinfectante (desinfecta tu ropa sin productos químicos)
- Fácil de transportar con sus 4 ruedas
- Incluye un sistema antical
- Programa específico para prendas delicadas
- Ocupa bastante espacio
Philips ComfortTouch Plus GC558/30, la plancha de vapor que perfuma
“Sencilla, cómoda y ligera. La más alisadora”

DESTACAMOS: su calentamiento es súper rápido.
PERFECTA PARA: quien busca un planchado rápido y efectivo.
Es la mejor para planchar ropa exigente; Philips es sinónimo de confianza. Esta plancha de vapor es el mejor centro de planchado vertical por sus 40 gramos por minuto. Eso significa que cada golpe de vapor es fuerte, alisa cualquier tejido.
La ComfortTouch Plus no podía quedarse fuera de nuestra lista. Es un centro de planchado elegante que cuenta con la última tecnología para unos resultados que se igualan a la plancha tradicional. ¿Higiene? Sí: su vapor continuo de alta potencia elimina el 99,99% de las bacterias, elimina los malos olores y con su tecnología de fragancias Myessence puede refrescar tus prendas con tus aromas favoritos.
Cuenta con 5 niveles de potencia para diferentes tejidos para que puedas planchar en vertical sin arriesgarte a quemar ni dañar tu ropa favorita. Cuenta con un sistema de apagado de seguridad para cuando se acaba el agua o se deja en reposo un tiempo, es la plancha más segura para los niños; incluye una percha ajustable a la longitud de la prenda y cable de largo alcance lo que se traduce en comodidad en tus sesiones de planchado.
Como todo buen centro de planchado contiene un sistema antical para evitar el daño que puede generar los depósitos de esta en sus piezas.
- Puedes vaporizar con esencias
- Sistema antical Easy Rinse
- Sistema de seguridad de apagado si se acaba el depósito
- Calienta muy rápido
- Gran potencia (como una plancha convencional)
- 5 niveles de vapor según el tipo de prenda
- No es fácil de transportar
- Su depósito no es el más grande
Plancha de vapor Ufesa GS1700: vaporiza con una plancha vertical barata
“El más vendido de los vaporizadores portátiles”

DESTACAMOS: su gran potencia para ser portátil.
PERFECTA PARA: quien no quiere renunciar a ropa aseada incluso en sus viajes
¿Quieres tu ropa perfecta incluso cuando haces una escapada? Por fin puedes comprar una plancha vertical económica que no tengas que tirar a los 2 meses.
Este modelo de Ufesa se encuentra entre los más vendidos: su precio competitivo y sus prestaciones hace de esta plancha vertical una opción perfecta para las casas que no necesitan un planchado exhaustivo.
Te la puedes llevar de viaje perfectamente, pesa 1,26 kilos.
Este vaporizador económico cuenta con una potencia superior a las que hemos visto en el resto de los modelos de la lista, tan potente que asegura que elimina el 99,9999% de los virus y las bacterias (incluso el tifus) que se adhieren a tu ropa (comprobada por estudios de la Universidad de Navarra y el Centro Tecnológico de Cataluña).
Con dos niveles de vapor y apagado de seguridad, no tendrás que preocuparte si te la has dejado encendida. Cuenta con cepillo para los tejidos gruesos. Plancha vertical económica, pero para gente exigente 🙂
- El más potente para ser un vaporizador
- Viaja con ella: no pesa nada
- Tecnología comprobada en la Universidad de Granada y Centro tecnológico de Cataluña
- Auto apagado de seguridad
- Buen precio
- Un poco pesada para ser portátil
Plancha vertical KOREY, portátil pero segura
“Un modelo muy bien valorado en los Estados Unidos”

DESTACAMOS: muy portátil y segura.
PERFECTO PARA: últimos retoques sin gastar mucho dinero.
Se calienta en 20 segundos… ¿no te parece una plancha súper rápida? Lo hemos comprobado varias veces.
Esta plancha de marca KOREY es cada día la preferida de más gente: poco dinero desembolsado, una plancha vertical portátil y con un extra de seguridad.
La plancha KOREY o vaporizador es un modelo ligero, compacto, de rápido calentamiento. Con un depósito bastante grande para ser de tan pequeño tamaño lo que permiten un planchado de varias prendas de ropa de manera cómoda gracias a su manejabilidad.
Además, al ser muy eficiente (A+++) puede darte un ahorro a largo plazo.
- Depósito de agua bastante grande
- Apagado en 8 minutos si no se utiliza: seguridad máxima
- Económica
- Ideal para transportar
- Su potencia no es la más alta: no sustituye al planchado tradicional si eres muy exigente
Nuestro +1: Aicock, la plancha vertical más barata del mercado (de las fiables)
“Se calienta rápidamente, y responde a la perfección”

DESTACAMOS: la más compacta y ligera.
PERFECTO PARA: buscan una plancha que puedan llevarse a todas partes.
Como en todas nuestras comparativas, no podemos resistirnos a incluir la plancha vertical más barata entre las que pasan el corte d ela fiabilidad. La AICOK no es, desde luego, la mejor plancha vertical del mercado, pero sí es barata y fiable.
El vaporizador AICOK es el más económico de la lista. De pequeño tamaño y ligero, con un pequeño depósito, lo que lo hace ideal para retoques en tus prendas. Puedes utilizarlo en 2 modos diferentes: vapor continuo o automático. Se calienta con gran rapidez, en 15 segundos. Su potencia de 1500 watts no está nada mal, hasta el mismo James Watt le daría su aprobación…
Si buscas la plancha de vapor más barata, no leas más, ya puedes comprarla. Y ahora con 2 años extra de garantía de fabricante. No todas las planchas van con esa garantía.
- Rápido calentamiento
- Compacta y ligera, ideal para viajar
- Muy económica
- Garantía por parte de la marca de 2 años
- Aunque la placa es de acero, tiene plástico que puede hacerla menos duradera
Información para principiantes… ¿cómo se utilizan las planchas verticales?
Lo primero que debes tener en cuenta es que los vaporizadores trabajan con el vapor de agua: revisa y rellena cuando sea necesario en depósito de agua.
Con las planchas de vapor podrás planchar cualquier tipo de tejido, lo único que tendrás que tener en cuenta es la distancia de separación con la prenda. Evita que la superficie por donde se expulsa el vapor entre en contacto directo con tus prendas más delicadas; con una separación de 2-3 cm será suficiente.
Puedes utilizarla en la posición que quieras, vertical u horizonal, con la prenda colgada o en una tabla de planchar. ¡No hay límites!
Por lo demás, solo debes cumplir con las mismas precauciones que con la plancha tradicional, tener cuidado con la superficie caliente y dejar enfriar la plancha antes de guardarla.
¿Qué es importante saber sobre la mejor plancha de vapor?
Si lo tuyo no son las comparativas y quieres escoger con tus propios criterios, aquí te van unos consejos para ayudarte a elegir con criterio la mejor plancha de vapor:
Una potencia alta (W) mejorará la velocidad y la potencia de calentamiento
A mayor potencia en watts de tu plancha, más rápido se calentará. Si el apagado automático apaga la plancha e interrumpe la sesión de planchado, una plancha más potente se volverá a calentar en segundos. El volumen de vapor también es mayor en planchas con alta potencia. Por supuesto, el consumo se verá reflejado en la factura de la luz.
Configuraciones variables de calor y vapor
Las mejores planchas te permitirán ajustar la temperatura de planchado, pero también debes tener la opción de planchar al vapor y/o en seco para eliminar arrugas de la ropa y otros tejidos. Algunas de las mejores planchas verticales incluyen una pantalla digital para mostrar la configuración de calor. Pero no te preocupes, esto no es realmente necesario.
Planchas a prueba de fugas y diseño antigoteo
Desde que Henry W Seely la inventó, la plancha ha evolucionado mucho. Pero siguen teniendo problemas de fuga, que casi siempre provienen de un llenado excesivo. En nuestras pruebas con modelos reales, cuando detectamos problemas suelen deberse a que la plancha de vapor no está lo suficientemente caliente y la configuración de vapor está demasiado alta.
Electroconsejo: Como regla general, toda la plancha debe guardarse vacía y en posición vertical, a menos que su diseño indique lo contrario.
Mejor agua para la plancha, tipos de agua para planchar y opciones de descalcificación
Las planchas de vapor que hemos puesto en la guía emplean agua del grifo, y esto es muy conveniente porque te será fácil de conseguir. Sin embargo, si planchas en áreas de agua dura, te recomendamos diluir el agua con un 50% de agua destilada.
Si compras una plancha con sistema de descalcificación, ésta podrá eliminar el hierro de la acumulación de «cal» y esto asegura que continúe funcionando como debería. Hemos seleccionado las mejores planchas equipadas con sistemas de limpieza de cal.
Gramos por minuto alisados
La potencia de las planchas se mide en Watts, pero para que te hagas una idea, nosotros los expertos nos fijamos en lo que verás escrito como g/min o gramos por minuto. Incluso las planchas verticales baratas deben darte, al menos, 20 g/min. Hemos seleccionado en esta guía práctica sobre planchas sólo las que tienen 20g/min.
El sistema de vapor continuo es normalmente mucho más potente que el que tiene una plancha vertical económica. Algunos de los mejores centros de planchado te darán hasta 350 g/min, pero eso no te hará falta a no ser que te dediques a planchar tapices del palacio de la Zarzuela. Esa presión corresponde a 5 a 7 bares.
Diseño de la suela: un detalle importante en las buenas planchas
Dispones de estos tipos de suela o superficie de plancha:
• Acero inoxidable vs revestimiento cerámico: el acero inox necesita mucho menos mantenimiento y es fácil de limpiar. Y una suela de acero inox que no esté rayada ofrece un deslizamiento excelente que es difícil de superar, navega bien por tu ropa. La cerámica es otra opción, normalmente más cara, pero que dura muchísimo más.
• Tamaño de la suela: una superficie más grande implica que puede planchar más en una sola pasada. Elige planchas con gran suela si planchas artículos grandes como sábanas y fundas de almohada.
• Forma de la superficie: la punta de la suela tiene que estrecharse en su punta para que la sea precisa en zonas como cuellos de camisa, pliegues y espacios entre botones de tus prendas.
• Orificios de vapor: hay hasta 400 orificios de vapor en la parte inferior de algunas planchas de vapor Rowenta (enlace a la que quieras) que crean una distribución uniforme del vapor a través de los orificios y dentro de la tela.
Ergonomía de la plancha de vapor
Si vas a usar mucho tu plancha vertical, es esencial que su uso sea cómodo. Si te resulta agotador planchar, es evidente que pronto te cansarás… Así que te presentamos varios aspectos importantes respecto a la ergonomía de las planchas de vapor.
• Pantallas de temperatura: aunque no son absolutamente necesarias, si tu plancha cuenta con una pantalla que te indica la configuración de la temperatura será más difícil que tengas un accidente y quemes la tela. Es especialmente útil cuando cambias mucho de tipo de tela: algodón, lana, lino, poliéster, etc.
• Peso: en nuestra comparativa te hemos descrito al detalle el peso exacto de cada plancha, porque es un factor esencial. Si tu plancha vertical pesa demasiado, pronto te cansarás de ella.
• Agarre: aunque depende de cada mano, es verdad que algunas marcas cuidan más el detalle de la ergonomía de agarre de las mejores planchas verticales. De todos modos, las que hemos probado y validado nosotros no presentan ningún problema particular.
• Cable de alimentación: algunas veces los cables quedan un poco cortos, sobre todo cuando intentamos planchar lejos de una pared donde está el enchufe o prendas muy largas, como por ejemplo si eres juez y tienes que planchar tu toga 🙂
¿Qué tipo de agua se recomienda utilizar para el planchado vertical?
Aunque en la mayoría de planchas los fabricantes no especifican si es necesario utilizar agua especial para planchar o agua destilada, tras un análisis de las opiniones de los compradores (sobre todo en los vaporizadores), hemos observado que en algunos casos con el tiempo aparecen unas manchas en las placas de acero de coloración marrón o blanca que suelen confundirse con óxido. Estas manchas no son más que la cal acumulada que pueden degradarse con el calor de la plancha.
El problema es que en ocasiones puede manchar tu ropa limpia en el proceso de planchado además de que daña las partes del interior de tu plancha obstruyendo los orificios por donde sale el vapor y reduciendo su eficacia. Por eso, desde electrodomesticados recomendamos la utilización de agua destilada en todos los modelos, sobre todo si vives en zonas donde el agua es más dura. Si tienes la suerte de vivir en zonas con agua blanda puedes llenar medio depósito con agua destilada y el otro medio con agua del grifo.
En nuestra lista incluimos dos centros de planchado vertical con sistemas antical, esto solo se encuentra en modelos con mayor dimensión.
Conclusiones. Cómo saber qué plancha de vapor comprar.
Si lo que buscas es comprar el mejor centro de planchado o la mejor plancha de vapor, habrás podido ver de un plumazo en qué cosas fijarte y qué cosas no son importantes. Esta guía está hecha para ayudarte a elegir la mejor plancha, saber qué tipo de agua usar y no perder tiempo.
La plancha es un instrumento importante, pues cuidar tu ropa y los tejidos de tu hogar no tiene precio. No quieres estropear camisas o trajes, pero tampoco gastar un dineral en planchas que no van a ser prácticas.
Según el tipo de usuario que seas, te convendrá la mejor plancha portátil o el mejor centro de planchado, pero aquí las encontrarás. Recuerda dejar un comentario si el post te ha servido de algo, nos ayuda mucho a motivarnos para seguir dándoos información científicamente contrastada sobre electrodomésticos.
Última actualización el 2023-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados