Nos lo han preguntado más de mil veces. ¿Cuál es la mejor placa de inducción hoy en día? Nuestra respuesta: lee esta guía sencilla, con comparativas actualizadas.
Si quieres renovar tu cocina o subirla al siguiente nivel, es normal que tú te lo preguntes también… porque en tu cocina hay muchas cosas que puedes considerar secundarias, como las sartenes o los cazos. Pero tener la mejor placa de inducción posible es fundamental: hará que disfrutes cada minuto empleado cocinando, ahorres dinero + energía y controles el punto perfecto de los alimentos.
¿Sabías esto? las placas de inducción sólo funcionan si el recipiente está sobre la placa encendida. Si no se apoya el recipiente, la placa no genera campo eléctrico y magnético, y está fría. Eso ahorra energía y además las hace más seguras: no hay calor residual cuando se apagan, y desaparece el riesgo de quemaduras en niños y ancianos.
Las placas de inducción se limpian fácilmente, son elegantes y quedan bien en cualquier cocina. Pero, sobre todo, son eficientes, seguras y te darán una calidad en la cocción de primer nivel. Martín Berasategui, Arzak, Jamie Olivier… todos ellos las prefieren antes que los fogones.
¿Vitrocerámica o inducción?¿Inducción o vitrocerámica?

Decenas de veces al mes nos llegan mails preguntando qué es mejor. Para ser sinceros, la inducción es mejor que la vitro. La inducción funciona con un potente imán estimulado con la electricidad para generar un campo (electromagnético) que calienta la superficie de la placa. Para que lo tengas claro, resumimos todo en que las mejores placas de inducción:
- Calientan el doble de rápido que la vitro, y tan rápido como un microondas.
- Gastan aproximadamente la mitad de luz que la vitrocerámica: sólo calienta la superficie exacta de cocción -es mucho más eficiente, concentra el calor-.
- Son un 30% más precisas a la hora de regular la potencia: su imán no tiene “inercia calórica”, así que es un todo o nada, de 0 a 100 en 2 segundos.
- Se enfrían rápidamente, siendo muy seguras para no abrasar niños inquietos ni mascotas saltarinas.
- Se limpian rápido, son muy higiénicas. En este sentido, es igual a la vitro. Pero la puedes limpiar antes, pues se enfría más rápido.
Como ves, en electrodomesticados opinamos igual que el crítico de cocina Mikel López Iturriaga, conocido como el comidista.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar la mejor placa de inducción?
¿Cocinas poco, cocinas mucho? ¿Cuánta gente sois en casa? ¿Tienes gatos en casa que puedan pasearse por la bancada? ¿Hay niños?
Con toda esta información y lo que nosotros ya sabemos por experiencia, en un periquete podrás averiguar la mejor opción para ti.
Imprescindibles: lo que tiene que tener tu placa de inducción
No te recomendamos comprar placas de inducción baratas que no tengan:
- Bloqueo para niños: seguridad ante todo. Evitarás sustos en forma de quemadura.
- Por lo menos 3 zonas (círculos) de cocción.
- Función de apagado automático. Ahorra en energía y evita que se quemen algunos platos.
- Un buen panel táctil: ni demasiado sensible ni demasiado duro. ¡Que pueda detectar tus órdenes incluso con dedos manchados de aceite!
Las mejores placas de inducción del mercado, además, tendrán multifunción y opciones de temporización.
Comparativa: las 5 mejores placas de inducción









Placa de inducción Balay 3EB864ER
“La placa de inducción sin marco más avalada por los compradores”

DESTACAMOS: su función sprint para hervir agua rápido.
ES PERFECTA PARA: los que buscan una apuesta segura. Una placa de inducción Balay con relación calidad precio excelente.
Balay, marca estrella en la cocina, nos ofrece una placa de inducción perfecta para todas las casas. Es TOP ventas desde hace tiempo, con cientos de valoraciones de compradores y una puntuación de 4,5 estrellas sobre 5 en Amazon.
Descrita como silenciosa, elegante y muy, muy potente.
- Función seguridad, característica fundamental si tienes niños en casa.
- Control táctil, hasta 17 niveles. Precisión en la cocción de tus platos.
- Programable en cada zona y con aviso sonoro, para que no se te pase ningún plato
- Cuenta con 3 diámetros, círculos o zonas de cocción, todas ellas con detección automática de sartenes y ollas.
- Función Sprint, el agua hirviendo en la mitad de tiempo. Con esta función se aumenta la potencia de la zona durante 10 minutos, lo que acelera el calentamiento de grandes cantidades de líquido.
- Fácil limpieza, no se quema la comida y tú tampoco. Limpieza rápida, sin manchas incrustadas.
Ojo: esta placa de inducción cuenta con más modelos que se adaptan a lo que necesitas.
Por ejemplo, si lo que te gusta es una placa de inducción con marco de aluminio puedes echar un ojo a su modelo de placa Balay 3EB865XR.
¿Segundas residencias o pisos pequeños? La placa de inducción Balay 3EB930LQ cuenta con solo dos fuegos, con toda la potencia de Balay en el mínimo espacio.
¿Grandes familias con grandes cocineros? La placa de inducción Balay 3EB967FR con zona grande de hasta 32 cm es perfecta para los expertos en paellas los domingos.
Volviendo a nuestra preferida, la Balay 3EB864ER, aquí tienes un pequeño resumen de sus puntos fuertes y menos fuertes.
- Relación calidad precio
- Rapidez
- Función Sprint
- Menor consumo
- Con el uso simultáneo de sus tres zonas se reduce la potencia de cada una de ellas y aumenta los tiempo de cocción
Placa de inducción Hisense I6341C
“La mejor placa calidad precio”

DESTACAMOS: su gran zona de cocción y su elegancia.
PERFECTA PARA: las grandes familias que buscan la mejor placa de inducción sin gastar mucho dinero.
La Hisense es una placa de inducción económica. Pero tiene algunas características que la hacen especial aún siendo una placa barata:
- Cocina rápido y ahorra energía con la tecnología Hisense para la inducción.
- Función Rapid Boil, el agua lista para tu pasta en menos tiempo. Máxima potencia, un 35% adicional, en un tiempo determinado.
- No te quemes. Cuenta con indicadores que avisan cuando la superficie de una de las zonas sigue estando calientes. Ecoconsejo: aprovecha el calor residual para mantener calientes tus platos o descongelar algún alimento.
- También cuenta con la función pause o memoria, control táctil y sencillo.
- Área grande de cocción con doble corona de 28 cm.
- Gran zona de trabajo
- Función Rapid Boil
- Gran marca con un precio muy competitivo
- Algo ruidosa cuando se utiliza la zona grande y altas temperaturas
Placa de inducción Aobosi
“Cocina con la mejor placa de inducción portátil: estés donde estés”

DESTACAMOS: inducción portátil sin perder calidad en su función.
PERFECTA PARA: cocinar en camping, caravanas, segundas residencias…
Con excelentes valoraciones por parte de los compradores (valoración media de 4,6 de 5 en plataformas como Amazon o El Corte Inglés), la marca Aobosi cuenta con un modelo con todas las funcionalidades de una placa de inducción pero portátil; y, según los compradores, cumple lo que promete.
Aquí va lo que consideramos mejor de esta placa:
- 2 zonas para cocinar independientes, la zona derecha con una mayor potencia que la izquierda.
- Pantalla LCD táctil, con función temporizador de hasta 4 horas.
- Cuenta con sistemas de seguridad como el apagado automático si no detecta utensilio compatibles, bloqueo se seguridad, protección y aviso de sobrecalentamiento y limitador de voltaje.
- Fácil de limpiar con vidrio resistente a uso intensivo.
- La marca ofrece una garantía de 24 meses.
CONSEJO: puedes encontrar el modelo de placa con un solo fuego si quieres una inducción portátil más manejable y económica:
- Portátil y compacta
- Segura
- Con garantía ampliada (2 años) por parte de la marca
- A máxima potencia el ventilador es un poco ruidoso
Placa de inducción AEG IKB634335FB
“La mejor placa de inducción extraplana y biselada del mercado”

DESTACAMOS: se adapta a tus utensilios de cocina
PERFECTA PARA: casas con grandes cocineros
En nuestra selección hemos querido incluir una placa de inducción de alto nivel, y esta AEG lo es. Se trata de una placa de inducción extraplana, que puede dar un toque elegante a cualquier cocina y con los bordes biselados. Es un modelo de última generación, no lo tiene mucha gente pero va a dar mucho que hablar. Nosotros lo hemos probado y su rendimiento es espectacular, especialmente en sprint para hervido. Hace la vida muy cómoda.
- Placa de inducción flexible: su tecnología maxisense le permite adaptarse a tus utensilios de manera automática por lo que asegura una distribución perfecta del calor. Tus platos, cocinados a la perfección.
- Control táctil, sencillo, con función pausa, sistema de bloqueo, temporizador y avisador sonoro. Quizás la placa más cómoda de manejar.
- Como en los anteriores modelos, no podía faltar la función de incremento de potencia, agua hirviendo en menos de 90 segundos. Hervirás tan rápido como quieras.
- Función Hob2hood: permite la conexión con campanas extractoras compatibles de forma remota. Ideal para que no te tengas que preocupar de encender la campana. Además, se regula de manera automática tanto la extracción como la iluminación.
- Muy rápida
- Función PowerBoost
- Posibilidad de conectar con campana extractora
- Precio elevado, la recomendamos para personas que realmente quieran un Ferrari de la cocina
Placa de inducción Balay 3EB965BU
“La placa inducción blanca más buscada”

DESTACAMOS: su control temperatura del aceite con 4 niveles
LO RECOMENDAMOS: para los más amantes de la cocina
Para los que buscan la mejor placa de inducción blanca que combine con su cocina tenemos este modelo de BALAY con todas las prestaciones del mercado y la últimas novedades.
La hemos escogido por:
- sus 17 niveles de cocción en cada zona y función Sprint. Controla hasta el mínimo cambio de temperatura en tus platos.
- Control de temperatura del aceite con 4 niveles: rehogar, suave, medio y fuerte. Esta función te avisa de cuando el aceite se encuentra a la temperatura perfecta para cocinar el alimento según el nivel que escojas. Perfección en los fritos.
- la función limpieza: es nueva, y te permite el bloqueo del panel durante unos segundos mientras cocinas, para limpiar si ha caído algo sobre la placa.
- función Memoria, te da la posibilidad de programar cada zona, alarma con tono regulable en tiempo
- seguridad: entra en autodesconexión si no detecta los utensilios.
- Este modelo cuenta con un limitador de potencia máxima con posibilidad de regulación.
- Función silencio, para que los avisos no molesten en casa.
- Indicador de calor residual, mostrará una H si está todavía muy caliente y h cuando disminuye la temperatura.
- Control temperatura del aceite
- Función Sprint
- Función limpieza
- Algo más cara
- El color es blanco-azul muy sutil, que a nosotros nos encanta pero sabemos que puede no ir con todas las cocinas
FAQ
Pros y contras de comprar placa de inducción por internet. ¿Dónde comprar placa de inducción?
Mucha gente teme comprar electrodomésticos online y piensan que es necesario acudir a una tienda física para encontrar, por ejemplo, la mejor placa de inducción calidad precio. ¿Están en lo cierto?
La respuesta es un rotundo NO.
Te explicamos por qué: en cualquier tienda, un vendedor quiere vender. No le culpamos pero querrá venderte los productos que tiene en stock. Pero… ¿y si no es la mejor placa de inducción para ti? ¿Y si no es el fogón que te conviene, o la mejor vitrocerámica para tu casa? No va a recomendar lo que no tiene, e intentará de todas todas que te lleves algo de su establecimiento. Y se llevará una comisión que sale de tu bolsillo.
Afortunadamente, cada día es más seguro y efectivo comprar placas de inducción por internet. Están todos los modelos del mundo a un solo clic. Solamente tienes que escoger la mejor inducción para ti, sin salir de casa, y te llegará (sin costes de envío en la mayoría de tiendas). Sin salir de casa, sin exponerte al temido coronavirus, y con garantía total. La mejor parte es que podrás leer opiniones de personas reales (y no de vendedores interesados) que ya han hecho la misma compra antes que tú. Te dirán si es fácil de limpiar, si calienta rápido, si instalar placa de inducción es sencillo…
En esta guía completa de compra de las mejores placas podrás simplificar tu elección y acertar seguro en la compra de esta pieza fundamental de tu cocina.
- Dispones de todos los modelos del mundo
- No te intenta convencer nadie
- No hay intermediarios, ahorro directo
- Mucha información contrastada
- Puede tardar hasta 3 días en llegar
Problemas frecuentes con placas de inducción
Arañazos en las placas de inducción: es el problema más frecuente. La mala limpieza puede generar microrayaduras y arañazos que siempre destacan en la superficie y la “afean” un poco. Dejar las manchas y restos de comida sin limpiar durante un tiempo es un error, pues hará que luego se resequen y te toque emplear un rascador de forma agresiva o uses productos químicos abrasivos. Nuestro consejo: tras cada uso, pasa una bayeta semihúmeda y un paño seco para evitar que aparezcan manchitas de cal. Siempre con la placa en reposo, fría.
Parpadeo del indicador LED de tu placa de inducción. Es muy frecuente, pero no es un problema, en realidad. Suele deberse a:
- una mala colocación del utensilio de cocina (sartén, olla, cazo)
- que el utensilio sea demasiado grande para el fogón que estás empleando
- el material del utensilio no es apto para inducción
A veces, este parpadeo se acompaña de un pitido. Consejo: cuida esos detalles y, además, enciende siempre antes de colocar el utensilio.
Rotura del cristal de la placa de inducción. Es poco frecuente, pero algunos lectores nos mandan esta incidencia con placas de bajo rendimiento como las gamas bajas de Fagor o Beko. Consejo: nunca cocines con una placa agrietada (y mucho menos rota). Corres el riesgo de que algún producto líquido entre a la circuitería y remate la función. Hará que tu placa sea difícil o imposible de reparar, o que te cueste más dinero hacerlo. Conviene que se susitutya el cristal de inmediato.
¿Cómo debo limpiar mi placa de inducción?
Aquí van unos consejos para evitar estropear tu inducción con el tiempo. Son sencillos y te ayudarán a tener una placa de inducción siempre perfecta:
- Usa siempre productos de limpieza y mantenimiento específicamente diseñados para el cuidado de las placas de inducción. VitroClen es uno de los mejores productos que conocemos, quizás el mejor producto para limpieza de placas. Suele evitar tener que rascar mucho, absorbe bien las grasas y restos y trabaja tanto en frío como en caliente.
2. Evita las rayaduras con estos consejos:
- No pongas recipientes vacíos en áreas de cocción
- Comprueba que no haya asperezas en la base antes de pasearla por la placa (restos de azúcar o partículas que puedan rayar la placa)
- No apoyes utensilios calientes sobre el panel de controlador o el marco
- Cuidado con la caída de objetos duros sobre el cristal
- Prohibido usar papel de aluminio en zonas de cocción que estén calientes. No pongas nada de plástico sobre tu placa.
Y ten en cuenta estos 2 detalles sobre los utensilios de cocina sobre la placa:
- Su base ha de ser ferromagnética. Prueba esto: coloca un imán en la base del cazo, olla, sartén, y comprueba que lo atrae. Si no es así, no va a funcionar en placa.
- Las mejores bases son planas y gruesas. No es recomendable que tengan agujeritos ni perforaciones. Bases lisas, planas, apoyadas en la placa, siempre.
Las mejores marcas de placas de inducción
Existen decenas de marcas y más de 300 modelos de placas de inducción y vitrocerámicas en el mercado. Pero, para ahorrarte tiempo y ayudarte a escoger mejor, en electrodomesticados.com hemos gastado mucho tiempo en redactar esta guía resumida.
Para nosotros, las mejores marcas de placas de inducción incluyen Siemens, Balay, AEG, Bosch, Neff, Cata, Zanussi, Teka, Electrolux y Beko. Tanto en inducción como en vitrocerámica trabajan bien, innovando para hacerte más cómoda la cocina. Pero sobre todo más segura: sus modelos incluyen bloqueo automático, control de temperatura máxima, conexión con la campana extractora y facilidad de limpieza. Son placas de inducción económicas a veces, pero en algunos casos su precio sube. ¿Qué placa de inducción es mejor, qué placa comprar? Pues en esta guía podrás saber qué es importante y qué no lo es para tu caso concreto.
Aquí podrás ver cuáles son las placas magnéticas con mejor calidad precio, las más innovadoras, las placas baratas o económicas que se ajusten a tu bolsillo. Estamos encantados de poder seleccionar las mejores ofertas en placas de inducción sin renunciar a la calidad. Sólo de esa manera sentirás que estás comprando en un outlet de placas de inducción.
Conclusiones
Hasta aquí nuestra guía de compra de las mejores placas de inducción calidad precio. En ella habrás podido comprobar que lo importante es el jugo que le quieres sacar a tu dinero, para no malgastarlo pero encontrar la mejor placa para tus necesidades.
Da igual que busques placa de inducción blanca, negra, portátil o económica. Revisando simplemente los conceptos básicos evitarás errores en la compra de un electrodoméstico básico y disfrutarás de la cocina como te mereces.
En tu cocina, cada olla, cazo, sartén o plato cuentan. Pero todavía son más importantes los electrodomésticos que, bien elegidos, te durarán años. Marcas como Balay, AEG o Hisense tienen productos que se acoplarán a tu cocina como un guante.
Por cierto, si necesitas completar tu cocina, no te pierdas nuestro post sobre lavavajillas ni el que le dedicamos a los mejores hornos baratos del mercado.
¡A cocinar!
Última actualización el 2023-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Las mejores placas de inducción para mí son las Balay, pero el post está muy completo y el consejo de la placa agrietado me ha gustado, no lo sabía. Enhorabuena.