Las 8+1 mejores lavadoras de 2021: comparativa y guía de compra

¿Cuál es la mejor lavadora para ti?

Si has llegado aquí, eres una de esas personas a las que les gusta elegir con criterio.

Comprar una buena lavadora de carga frontal es una decisión importante y hay un problema: multitud de marcas y modelos compiten por mostrar sus virtudes y esconder sus defectos.

¿Cuántas veces te has agobiado mirando características como las revoluciones por minuto, etiqueta energética, capacidad de carga? Seguramente a veces tengas miedo a pagar de más o pagar simplemente por un nombre o marca.

No te preocupes.

En electrodomesticados hemos hecho el trabajo por ti: más de 60 modelos comparados, entre los más vendidos. Miles de reseñas OCU, Amazon y varias guías técnicas después, lo tenemos. Te presentamos esta guía sencilla y práctica, en la que sólo encontraras las mejores lavadoras de carga frontal de 2020.

Si sigues leyendo, entenderás por qué son las mejores lavadoras del mercado. Podrás ver si hay alguna que se adapte a lo que realmente necesitas y encontrar la mejor lavadora calidad precio en función de tus características.

Una guía de compra actualizada constantemente

No todas las características de tu futura lavadora son igual de importantes. Para facilitarte la elección, hemos filtrado las de mayor interés:

  • Eficiencia energética: una lavadora consume entre el 11 y el 12 % de la energía que gastarás anualmente. Por eso es fundamental apostar por las mejores lavadoras eficientes, pues ahorran dinero en luz a medio plazo.
  • Carga máxima: para nosotros, fundamental. Es la cantidad máxima de ropa (en kilogramos) que puedes meter por cada lavado. Selecciona la que te acopla en función de cuántos seáis en casa; te lo explicamos más abajo (enlace?).
  • RPM: esto significa “revoluciones por minuto” y es una medida de la velocidad de centrifugado. A mayor velocidad, tu ropa saldrá más seca.
  • Decibelios: también expresados como “dB”, son una medida del ruido que ocasiona una lavadora funcionando.
  • Accesorios: verás que hay algunas lavadoras con wifi, lavadoras con bluetooth integrado u otras tecnologías. No siempre son necesarias. Te explicaremos cuándo te pueden venir bien.
  • Marca: las grandes marcas de electrodomésticos no siempre tienen los mejores productos. Pero en algunos casos, son la opción más fiable en reparaciones y servicio técnico.
  • Montaje y sustitución: te mostraremos qué modelos ofrecen la opción de montaje gratis y sustitución de lavadora antigua.
  • Precio: buscamos las mejores lavadoras calidad precio del mercado, desde luego. Por eso, analizamos cuándo vale la pena gastar un poco más y en qué puedes ahorrar.

EXTRA: Verás que hemos añadido una lavadora a la selección (+1).  ¿Por qué? Por si lo que buscas es ahorrar en la compra sin renunciar a una calidad correcta. Hemos identificado la lavadora barata que puede acoplar a tus necesidades.

Ventajas e inconvenientes de comprar tu lavadora por internet

Alguna gente se agobia pensando que para hacer una compra importante debe ir a “morir” a tiendas de electrodomésticos. ¿Es eso cierto?

La respuesta es no. En las tiendas, un vendedor intentará, lógicamente, que te lleves alguno de los productos que tiene. No tiene todas las lavadoras del mercado. No te recomendará una que no tiene. Y, de la que te lleves, ganará una comisión que pagarás tú.

En internet, una guía completa y bien documentada puede hacerte acertar en la compra de tu lavadora.

Pros
  • Más información disponible
  • Elección menos influenciada por el vendedor
  • Más económicas (no hay intermediarios)
  • Mayor número de opciones (tantas como lavadoras en el mercado)
Contras
  • Tarda unos 4 días en llegarte a casa

Las 8+1 mejores lavadoras del mercado en 2021: cuál elegir

 ModeloCargaRPMEficienciaRuidoGarantíaExtras 
Mejor calidad/precio
Candy Rapidò
10kg1600A+++
(-40%)
2 añosWifi +
Bluetooth

Sauber WM81
8 kg1400A+++3 añosMontaje incluido,
autolimpieza
Más vendida
Bosch Serie 6 WUQ24468ES
8 kg1200A+++
(-30%)
2 añosActiveWater
ahorra agua
Más cómoda
Alpha Titan
9 kg1400A+++
(-30%)
2 añosSmart inverter

EVVO i8w
8 kg1400A+++4 añosIntegrable

Indesit BWE 91484X WSSS EU
9 kg 1400 A+++10 años

Samsung WW80K4430YW/EC
8 kg1400A+++
(-10%)
10 añosBloqueo para
niños, añadir
ropa a mitad

Balay 3TS986BT
8 kg1200A+++
(-30%)
10 añosAñadir ropa
a mitad
Más barata
Milectric LV-610
6 kg1000A++2 años

LAS MEJORES LAVADORAS 2021

Estas son las mejores lavadoras de carga frontal de 2020.

Candy Rapidò RO16106DWHC7/1S, silenciosa y para familias grandes

Una de las mejores opciones con un precio muy suculento.

Es una lavadora sin grandes virguerías, pero con las tres características más importantes muy bien cubiertas. La lavadora total: eficiente, grande y silenciosa.

Si hay que destacar algo, sin duda, es su programa de centrifugado rapidísimo. 1600 rpm, la más alta del mercado. Tus prendas saldrán casi listas para planchado, con humedades de apenas el 40% a final de ciclo. Y, en contra de lo que puede parecer, ¡no es una lavadora ruidosa!

Y todo eso por uno de los precios más asequibles… no se puede pedir mucho más. Eso sí, Candy no es experto en tecnología accesoria, por lo que su wifi y bluetooth son normalitos. Aunque su variedad de programas es discreto (dispone de 9), ofrece programas muy rápidos compatibles con ropa delicada.

Imbatible, desde luego, en capacidad: 10 kilos… puedes lavar 252 calcetines en una puesta. ¡O toda la ropa que usa una persona en 16 días!

Muy positivo
  • Capacidad de carga enorme
  • Centrifugado rápido: ropa seca
  • Muy muy silenciosa
A tener en cuenta
  • Su bluetooth no es el de mayor alcance

EXTRA. Te interesa saber que la marca Candy fabrica la famosa Candy CSS 1102D3-S, también de 10 kg y con un precio competitivo. Es una lavadora de carga frontal de 10kg, con 16 programas y que centrifuga a 1400 rpm, incluye 2 programas de vapor -dejan la ropa medio planchada-, tecnología NFC (conecta con tu app), no es ruidosa (60 dB), es eficiente (clase A+++) y tiene un display LED bastante pintón. La hemos añadido por ser una lavadora cómoda: su puerta XXL es grande y alta. Puede evitarte agacharte demasiado y ahorrarte dolor de espalda.

Sauber WM814, la lavadora que se limpia sola

¡Te la montan gratis! Sauber es una marca que apuesta por el servicio técnico y postventa muy cercano. Además de llevarse tu vieja lavadora (si quieres), te dejarán instalada esta lavadora de carga frontal.

Siguiendo en la línea de lavadoras eficientes, la Sauber WM814 tiene certificación A+++, que siempre ayuda a ahorrar. Sus 8 kg de carga máxima son compatibles con familias de hasta 5 miembros. ¿Es tu caso?

Dispone de función de limpieza automática, que consiste en un programa corto que drena todo tipo de restos del tambor. Te resultará práctico si lavas ropa bastante sucia.

Centrifuga bastante rápido y deja ropa con humedad cercana al 50% (que no está nada mal), aunque es un pelín más ruidosa que la Candy. Eso sí, es más elegante: su acabado inox nos encanta. Es moderno y no te verás obligado a dejarla en un rincón poco visible.

Muy positivo
  • Se llevan tu vieja lavadora y te montan esta gratis
  • Acabado Inox: más moderna que las blancas
  • Función autolimpieza: elimina restos de jabón, pelos y ropa
A tener en cuenta
  • Precio algo más elevado

Alpha TITAN, la lavadora Smart española con el mejor diseño

Por fin, una lavadora de factura nacional y de alta gama. La definimos como una lavadora cómoda y, sobre todo, elegante. Entre sus prestaciones principales, un motor Smart Inverter. Te lo traducimos: eficiente, que acopla a la carga real el gasto de electricidad, y permite añadir ropa a mitad de lavado. Consigue gastar el 30% menos de luz que una A+++.

La marca Alpha nació en Gandía (Valencia) y es un referente en diseño estético de electrodomésticos. Nos gusta especialmente el acabado de la Titan por dos motivos:

  • Podrás incluirla sin complejos en cualquier parte de la casa, nunca desentona.
  • Tiene un diseño ergonómico: la protagonista es la puerta, enorme, que te ahorra tener que agacharte demasiado. Si te duele la espalda, piensa en la Titan.

Hemos repasado opiniones de 120 usuarios. El punto fuerte está claro: “programas cortos”. Esto puede ser súper interesante para ti si empleas la lavadora para lavados del tipo prenda deportiva, o ropa poco usada que necesita un refresh. Nosotros usamos programas cortos para lavar trapos de cocina.

Centrifuga rápido a 1400 rpm y lo paga en forma de ruido (no es la más silenciosa), pero seca bien la ropa y, ojo, permite meter ¡hasta 9 kilos de ropa!

Una lavadora española, para familias grandes, que enamora.

Muy positivo
  • Eficiencia energética altísima
  • Comodidad al meter la ropa (puerta grande)
  • Súper eficiente (Smart)
  • Gran carga, para toda la familia
A tener en cuenta
  • 2 años de garantía

Lavadora EVVO i8w, la mejor lavadora integrable de 2020

Evvo es una buena marca, y es nacional, hecha en España. Pero no está aquí por eso: la EVVO i8w tiene algo que el resto de lavadoras de la lista no tienen.

Es totalmente integrable. ¿Sabes qué significa eso?

Una lavadora integrable es aquella que puede “esconderse” detrás de los muebles de tu cocina. También las llaman lavadoras panelables. Es lo mismo: funcionan igual que las “normales”, pero su cara visible es una puerta más de tu bancada de la cocina. Con un sencillo ajuste puedes hacer que al tirar de la puerta del armario, se abra la puerta de la lavadora.

A eso le sumas una capacidad de 8 kilos en el tambor y unas 1400 rpm en el centrifugado, y tienes una lavadora súper funcional.

Si lo que buscas es una lavadora disimulada en tu cocina sin subirte de precio, EVVO i8w: no lo dudes.

Muy positivo
  • Garantía ampliada (4 años)
  • Integrable
A tener en cuenta
  • Su centrifugado es algo ruidoso

Bosch Serie 6 WUQ24468ES, la lavadora más deseada

Sin ninguna duda, top 3. Una de las mejores lavadoras de carga frontal del mercado, de la más famosa de las marcas… Es tan conocida que le dedicamos un post a ella sola.

El nombre es complejo, pero el resumen es sencillo:

  • Buena capacidad. Si tu familia no supera los 5 miembros, te irá de perlas. Puedes meter hasta 8 kilos de ropa por lavado.
  • Eficiencia, eficiencia y eficiencia. Bosch es una marca conocida por sus avances en ahorro energético. La lavadora Bosch Serie 6 WUQ24468ES viene con tecnología ActiveWater. ¿Te suena? Lo que hace es adaptar el uso de agua a cantidad real de ropa que metes en el tambor. Ahorrarás cientos de euros durante la vida de esta lavadora sólo en agua. Además, es A+++.
  • Economía. Su precio es muy ajustado, y por eso es la que más se vende.

Y, si eres de los que tienen prisa, usarás la Función SpeedPerfect: reduce el tiempo del programa en un 65%.

Muy positivo
  • Tienes opción de instalación
  • ActiveWater: brutal ahorro de agua
  • Garantía de motor: 10 años
  • Programación diferida muy útil
A tener en cuenta
  • La opción de instalación se cobra aparte
  • No recomendable para familias de 6 o 7 miembros

Indesit BWE 91484X WSSS: capacidad altísima, garantía también

La BWE 91484X WSSS es un monstruo en capacidad: mete hasta 9 kilos por lavado. Pero eso no está reñido con la finura. Excelente programa “prendas delicadas”: funciona realmente bien para blusas finas y pañuelos, entre otros.

Aunque su acabado estético no nos convence, incluye un aro de acero inoxidable que a algunos de nuestros asesores les parece innovador.

Muchísimas opiniones de clientes coinciden en afirmar que, para su precio, centrifuga muy bien la ropa, aunque alguna gente refiere problemas de ruido con el uso prolongado. Su tambor gira a a 1400 rpm.

Es una lavadora para familia grande que no quiere renunciar a lavado delicado. Su garantía extendida Indesit de hasta 10 años la hace todavía más interesante para familias que le dan “tute”.

Muy positivo
  • 9 kilos de ropa por lavado
  • Su centrifugado es muy muy efectivo
  • Buen trato a la ropa delicada
A tener en cuenta
  • No ofrecen montaje
  • No tiene el mejor diseño

Samsung WW80K4430YW/EC, ¿tienes críos en casa?

Es una de las lavadoras más valoradas en Amazon. ¿Casualidad?

No.

La Samsung está, definitivamente, en nuestro top 3 de lavadoras. Si, dentro de la mejor lavadora calidad precio tienes en cuenta que la marca sea potente, puede ser tu mejor opción.

La WW80K4430YW/EC destaca por su alta velocidad de giro del tambor. Centrifuga a 1400 rpm manteniendo un nivel de ruido bajo. Saca prendas con humedades por debajo del 44%. Ropa muy seca, que necesita poco tiempo de tendido. Si tienes poco espacio o cero ganas de ver ropa por casa, esta lavadora te cuadra.

El motor, con tecnología Digital Inverter, tiene 10 años de garantía de Samsung, por rotura. Es lo que te permite añadir ropa olvidada a mitad de ciclo, detallazo. Además, con una aplicación puedes chequear el estado de la lavadora y ahorrar en reparaciones, ya que te dice cuándo hace realmente falta llamar a servicio técnico.

En definitiva, tiene un precio muy competitivo para las prestaciones que ofrece y es por eso seguramente las mejor lavadora calidad precio de la comparativa.

Sus 8 kg de carga soportada están bien para familias de tamaño medio, lo que hace sin duda que mucha gente confíe en este modelo.

Ahí no acaba todo: la Samsung WW80K4430YW/EC viene con bloqueo a prueba de niños. Esto sí que puede ayudarte a decidir. Está hecho para que ni niños ni mascotas hagan diabluras y abran la puerta a mitad de lavado. Puede evitar más de una crisis doméstica 🙂

Muy positivo
  • Su bloqueo a prueba de niños
  • Centrifuga muy rápido, ropa muy seca
  • 10 años de garantía de motor
  • Ciclo 15 minutos “quick wash”
A tener en cuenta
  • Sólo disponible en color blanco

Balay 3TS986BT, una opción nacional afianzada con 10 años de garantía

La lavadora Balay 3TS968BT no destaca por su capacidad (8kg) ni por sus revoluciones por minuto (1200), pero sí por la fiabilidad de marca y su flamante programa de garantías de 10 años para desajustes en motor: incluye sustitución, la mano de obra y el desplazamiento. Imbatible.

Con esas revoluciones, la humedad residual de tu ropa tras el centrifugado será de alrededor del 54%.

¿Se te ha olvidado meter alguna prenda? No hay problema. Usa su función “pausa+carga”. Balay tiene muy refinada esta opción para despistados: algunas lavadoras reinician el ciclo, pero esta lo retoma justo donde lo dejó y bloquea el drenaje de jabón hacia el tambor para garantizar que el lavado no se altere.

Nota práctica: su altura es de 82 cm, lo que la hace perfecta para la mayoría de encimeras.

Muy positivo
  • Función pausa+carga
  • 10 años de garantía de algunas piezas
  • Marca muy afianzada
A tener en cuenta
  • No es la más silenciosa (está en la media)
  • ;

EXTRA: Lavadora MILECTRIC LV-610, una opción completa y económica.

Si estás buscando una lavadora barata, pero no quieres perder en prestaciones, Milectric puede ayudarte.

La LV-610 tiene una capacidad de carga limitada (6 kg), pero eso no será un problema siempre que en tu casa no haya 5 o más personas. Si sois 5, os recomendamos plantearos otras opciones con 8 kg.

La Milectric LV-610 centrifuga a 1000 rpm, llegando a lo que en nuestra experiencia es el mínimo: aporta un secado de ropa correcto, con una humedad residual que no superará el 60%.

Es menos eficiente que la mayoría de las que te hemos presentado, aunque alcanza A++, y eso puede suponerte una diferencia de facturas de luz de hasta 30 euros anuales.

Eso sí, la variedad no será un problema: dispones de 23 programas diferentes.

Muy positivo
  • Muchos programas
  • Un precio muy económico
Contras
  • Carga muy limitada
  • Eficiencia menor

Opiniones: “la tengo hace 7 meses y de momento muy contenta. Lo único malo es que no te marca el tiempo de lavado ni lo que le falta por terminar que me parece importante”.

Guía completa de compra de las mejores lavadoras

¿Por qué comprar una lavadora buena?

Exigir unos estándares de calidad en tu compra es lo lógico, es lo que debes hacer. Una buena lavadora, a la larga, te permitirá:

Ahorrar agua. Por el plantea y por tu bolsillo, busca lavadoras eficientes. La tecnología ActiveWater de Bosch, por ejemplo incorporada en la Bosch Serie 6 WUQ24468ES, hará que se ajuste el nivel de agua de cada lavado a la ropa que metes. Puedes ahorrar mucho dinero al año, ya que el agua es un bien cada vez más escaso y su precio sube.

Ahorrar en la factura de la luz. Una lavadora que gaste poca luz es ahorro a largo plazo. El ciclo de vida de este electrodoméstico es cercano a los 10 años. Intenta que tu lavadora tenga un certificado energético A+++. La diferencia entre A++ y A+++ es de aproximadamente 300 euros de ahorro en esos 10 años, y además suelen ser mejores lavadoras.

Disfrutar del silencio reduciendo el estrés. Es una cuestión científicamente avalada (aquí tienes un estudio científico y aquí otro) Todos sabemos lo molesto que es tener un centrifugado de alto volumen, de esos que cuando acaban dejan una paz inmensa. Busca que tu lavadora no pase de los 80dB. Tu salud acústica es importante, y el ruido continuado está relacionado con aumentos de estrés que pueden afectar a ti y a tu familia.

Secar mejor tus prendas. Sin duda, el centrifugado a altas revoluciones que incorporan lavadoras de calidad se nota. Si puedes, elige una con 1200 rpm o más.

Hacer coladas grandes. Además de poder lavar más ropa por puesta, permite a tu lavadora trabajar mejor, y tiene una explicación.

Electroconsejo: para un lavado mucho más efectivo, es preferible que laves cargando el tambor de tu lavadora la mitad o a ¾ de su capacidad.

¿Qué lavadora comprar? Mini-guía. 4 Pasos para elegir la mejor lavadora.

1 Define un presupuesto.

2 Define una carga que te acople.

Personas en casaKg recomendados
1 a 26 kg
2 a 47-8 kg
5 a 68-9 kg
Más de 610 kg

3 Elige si prefieres primar una gran capacidad de secado o un modelo más silencioso.

4 Ve a nuestra tabla comparativa y selecciona el modelo que más te convenga, escogiendo la mejor lavadora calidad precio en función de tus criterios.

¿Cuál es la característica más importante de tu lavadora?

No hay una característica única, pero todo se resume en 3 puntos: ahorro, capacidad adecuada y garantía. Por eso, es importante la etiqueta energética (A+++), el peso máximo de ropa que cabe en tambor (en kilogramos) y la garantía de fabricante.

EXTRA: además, ten en cuenta el volumen sonoro de la lavadora, medido en decibelios o dB. Si sobrepasa los 80 decibelios en el centrifugado, probablemente llegue a molestarte en algún momento del ciclo.

¿Qué extras son realmente importantes?

La tecnología está de tu mano, pero a veces, hay demasiados detalles. No te agobies: te diremos cuáles son más importantes.

Tecnología de “motor inverter”: mucha gente se pregunta qué es un motor inverter. En resumen, es un sistema que regula el voltaje, frecuencia y corriente de un electrodoméstico. Los motores inverter funcionan duran un 20% más que los normales y funcionan de forma más silenciosa. Suponen un ahorro energético a la larga.

Wifi: sólo recomendamos que tu lavadora tenga wifi si tienes la casa domotizada y si es una lavadora de primeras marcas. Hemos visto que funcionan mejor los sistemas Bosch, Zanussi, Teka, y Balay. Sirve para conectarte en remoto al aparato y programar coladas.

Añadir prendas a mitad de ciclo: las mejores lavadoras con motor Inverter suelen permitirlo, pero no son las únicas. Por eso en esta guía de compra te detallamos cuáles te ofrecen esa función, que suelen coincidir con ser la mejor lavadora calidad precio.

¿Qué marca comprar? Mejores marcas de lavadoras calidad precio

No hay una respuesta fácil, pero sí tenemos nuestras preferidas.

  • Mejores marcas de lavadoras: Bosch, Zanussi y Siemens. Seguramente las mejores lavadoras del mercado actualmente.
  • Marcas de lavadoras baratas y buenas: nuestro top 3 sería para Candy, Indesit y Beko.
  • Marcas de lavadoras españolas: repite Balay, entran Alpha y Evvo.

Otros posts de lavadoras que te pueden interesar

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Ver Política de cookies
Privacidad