Las 6+1 lavadoras pequeñas que están dando mucho que hablar

Esto ya no es el lejano oeste: vivimos en un mundo en el que cada centímetro cuenta. Seguramente hayas llegado a este post porque te planteas comprar una de esas modernas lavadoras pequeñas que están inundando cada vez más hogares. O quizás una lavadora estrecha.

Sea cual sea tu motivo para buscar la mejor mini lavadora del mercado, estás en el sitio indicado: en menos de 3 minutos vas a comprender qué es lo más interesante de adquirir una lavadora pequeña, qué errores no cometer a la hora de tomar medidas y qué prestaciones tiene una buena mini lavadora hoy en día. No hay por qué renunciar a una ropa limpia -y seca- cuando compras una de estas cucadas; de hecho, verás que, a pesar de ayudarte a ahorrar en espacio, no dejan de lado el cuidado de la ropa.

En general, hay 3 motivos para interesarse en comprar una mini lavadora:

  • Espacio. Vives en un piso o apartamento pequeño (o diminuto) y tu lavadora no puede ocupar lo que ocuparía en la casa de Victoria Beckham.
  • Movilidad. Te gusta ir de camping y quieres disponer de una mini lavadora portátil que quepa en cualquier rincón y no pese mucho.
  • Ahorro. Quieres gastar menos dinero que con una lavadora de carga frontal “estándar” porque tu ritmo de vida no exige lavar grandes cantidades de ropa.

Sea cual sea tu motivo (el espacio, la movilidad o el ahorro), ¡vamos a darte la clave! En electrodomesticados hemos hecho el trabajo por ti: más de 70 mini lavadoras analizadas, guías de referencia de la OCU, 2 informes técnicos y opiniones de clientes. Y estas, definitivamente, son las mejores mini lavadoras del mercado.

Ejemplo de una lavadora pequeña: la Ecowash Pico

Esta mini lavadora, de la famosa marca Oneconcept, es el caso “típico” de lavadora de dimensiones reducidas con buenas prestaciones. En este post vamos a ver que para encontrar una lavadora pequeña no hace falta que tenga esta forma de nave espacial.

Las mini lavadoras con medidas como esta (que apenas sobrepasa los 50 centímetros de altura) suelen reservarse para situaciones especiales: furgonetas, campings, pisos en la playa o casitas en el campo. Su funcionamiento es menos fino y suelen ser más ruidosas que las lavadoras que ahora mismo tienes en tu cabeza, pero funcionan. Eso sí, también hay lavadoras estrechas que son muy parecidas a las “normales” y tienen altas prestaciones. Vamos a verlo todo en detalle.

lavadoras pequeñas
  • 53 cm de altura
  • 44,5 cm de anchura
  • 43 cm de fondo
  • 6,88 kg de peso

¿Qué tipos de lavadoras pequeñas existen? Mini lavadoras vs lavadoras pequeñas

Para empezar, vamos a diferenciar entre 2 grandes tipos de lavadoras pequeñas:

  • Por un lado, están las mini lavadoras “puras”, las que se usan para llevarlas encima, en furgonetas o para acampadas. Estos pequeños electrodomésticos son menos finos lavando, pero te sacarán de un apuro, centrifugan incluso la ropa para secarla y tienen un precio más que asequible. Recomendadas para gente con presupuesto menor a 150 euros y para uso en el que no siempre tienes conexión eléctrica.
  • En el otro extremo, siento también lavadoras pequeñas, contamos con las lavadoras domésticas o “normales” de dimensiones reducidas. Son ideales si las vas a usar en una casa o piso, pero cuentas con relativamente poco espacio para este electrodoméstico. Suelen ser lavadoras pequeñas a costa de su anchura, porque tiene menos sentido hacer una lavadora poco honda (deberías meterte dentro del banco de la cocina a enchufarla). Ideales si dispones de conexión eléctrica y suministro de agua constante, como en cualquier vivienda.

Extra: te vamos a hablar de una tercera categoría, ¿sabes lo que es una lavadora manual? No las confundas con las mini lavadoras que te hemos expuesto. Se trata de aparatos algo más rudimentarios, pequeños y ligeros, que permiten lavar ropa sin disponer de electricidad, a mano, sin cansarse. Al final del post, podrás ver la lavadora manual Navaris, de apenas 2 kg de peso y que permite lavar sin electricidad hasta 2 kg de ropa cada vez.

Pregunta sencilla: ¿cuánto mide de ancho una lavadora?

lavadora pequeña

Sin conocer esa referencia de medida, de poco servirá este post. Pues bien: para que te hagas una idea, una lavadora de carga frontal, las “de toda la vida”, suele medir 85 centímetros de alto, 45-47 cm de “profundo” y tiene una anchura de algo menos de 60 centímetros.

Ten en cuenta que eso se hace por un motivo sencillo: a la hora de realizar obras y pedir a los proveedores ciertos tipos de muebles, se ha tomado como estándar la medida de 60 centímetros como el ancho universal, el ancho de un “módulo” de cocina.

Así pues, muchos hornos, lavadoras, secadoras y demás grandes electrodomésticos vienen de serie midiendo eso en anchura. Así es más fácil intercambiarlos si el cliente decide cambiar la disposición en su cocina o galería.

Por lo tanto, ¿qué son las lavadoras pequeñas? Muy sencillo, las que ocupan menos espacio que las que llamamos normales. Pero, para expresarlo correctamente, en electrodomesticados hemos calculado el volumen total, en centímetros cúbicos, que ocupan estos electrodomésticos. Este número nace de la multiplicación de distancia lineal de cada uno de los 3 ejes de la lavadora y te orienta a la hora de compararlas entre sí. Porque algunos lectores de nuestro blog nos preguntan por medidas específicas, en la tabla comparativa exponemos en ambos formatos la información.

Por ejemplo, si en mi apartamento mi hueco de la lavadora es de 50 cm, me da igual el fondo y alto, quiero una lavadora estrecha, como la Candy CST. En cambio, si lo que quiero es una lavadora para viajar en furgoneta o de camping, necesitaré una volumétricamente pequeña, como la Oneconcept Ecowash XL.

Las mejores mini lavadoras suelen ser lavadoras pequeñas a costa de reducir la cantidad de material de embellecimiento, como la carátula frontal, aprovechando mejor los espacios muertos internos. En algunos casos, no obstante, su pequeño tamaño sí que se logra a costa de reducir el tambor de lavado y su capacidad de carga.

El tamaño importa. Pero no es lo único…

Hay características que tu mini lavadora tendrá que cumplir, y esto no va solo de ser una lavadora estrecha, de menos de 60 centímetros de ancho. En esta guía práctica te daremos referencias de medidas, pero también hablaremos de otras propiedades que tendrás que valorar en las mejores mini lavadoras:

  • Eficiencia energética. Como sabes, tu lavadora consume más del 10% de la energía que usarás en tu casa al año. Es mucho dinero… y más desde que el Gobierno de España ha alterado las tarifas de la luz en 2021
  • Carga máxima soportada: es súper importante saber cuánta ropa como máximo puedes insertar y lavar en tu minilavadora. Es un factor limitante, pues de eso depende saber si te interesa una lavadora pequeña o una lavadora “estándar”.
  • RPM o revoluciones al minuto. Esta medida de velocidad de centrifugado también importa, pues determina cómo de seca saldrá la ropa limpia de tu minilavadora.
  • ¿Es una minilavadora silenciosa? Los decibelios (o dB), como te explicamos en “nuestro post sobre las lavadoras más silenciosas”, son peligrosos. Si una lavadora es muy ruidosa, por más pequeña o estrecha que sea, te puede arruinar el descanso y afectar a tu salud. LINK
  • Marcas de minilavadoras hay muchas, pero, como siempre, no todas son igual de fiables. En este post explicamos qué minilavadora comprar en base a la reputación de su fabricante.
  • Mini lavadoras precio: ¿lo dudabas? Nuestra selección de mejores lavadoras estrechas se fija casi todo el rato en lo que te va a costar lavar tu ropa en el camping, en ese pisito en el centro o en tu casa de segunda residencia. El precio es siempre determinante, tu bolsillo lo marca todo.

Tabla: las 6+1 lavadoras estrechas o mini que debes conocer antes de elegir

 ModeloVolumen metros cúbicosDimensiones
(alto x ancho x fondo)
PesoCarga máximaCentrifugadoEficienciaRuido 
Mejor mini lavadora
Adler AD 8051
0,07154
36
37
5 kg3 kgA+++
Oneconcept Ecowash XL0,15673,5
64,5
33
12,8 kg4,2 kgA++
Mejor lavadora pequeñaWhirlpool AWE 22400,21690
40
60
56 kg6 kgA++
Candy CST 360L-S0,20085
40
60
56,5 kg6 kg1400 rpmA+++
Candy Aqua 1142D/2-S0,16069
51
44
47 kg4 kg1200 rpmA+
ManualLavadora Navaris0,04739
35,2
34,5
2 kg3 kgInfinita

Las mejores mini lavadoras de 2021

Aquí va nuestra selección informada de lavadoras pequeñas y estrechas que pueden ser de interés para ti, para tu bolsillo y, al final, para tu ropa.

Whirlpool AWE 2240: la opción de lavadora estrecha de una gran marca

La AWE 2240 es nuestra opción favorita para la gente que tiene espacio reducido en casa. Y es por un motivo sencillo: su anchura es de 40 cm, pero, por lo demás, es una lavadora normal. Parece una tontería, pero no lo es: conseguir un acabado y prestaciones tan profesionales en una lavadora estrecha la convierte en una de las opciones más sexy del mercado.

Además, su nivel de ruido es bajo, rondando los 75 decibelios. Es fácil de instalar y no es de baja capacidad, precisamente.

Sus medidas exactas:

  • 90 cm de altura
  • 40 cm de anchura
  • 60 cm de fondo
  • La altura cambia al abrir la puerta, siendo de hasta 129 cm

Sus principales características:

  • Es una lavadora estrecha, pero con capacidad mayor a 6 kg de ropa.
  • Es eficiente, la que más de toda nuestra selección: certificado A++.
  • No es la lavadora más silenciosa, pero ronda unos competentes 76 dB. Recuerda que en este post te contamos qué te interesa saber si estás buscando una lavadora silenciosa.

La Whirlpool AWE, como nosotros la conocemos, es una lavadora estrecha de carga superior (a las que, de tanto que nos gustan, hemos dedicado un post entero). Nos parece una elección segura para quien busca una lavadora pequeña, una lavadora compacta, pero sin renunciar a tener una marca bastante reputada. Cuida la ropa con sus múltiples opciones de programación: se nota especialmente con ropa delicada (sedosa). La lavadora Whirlpool AWE 22400 es bastante rentable en términos de espacio: aprovecha mucho sus medidas -40 cm de ancho- con una capacidad sorprendente, de 6 kilos de ropa por lavado. Podrás lavar tu ropa de una semana en una sola tirada.

Destacamos su programa “Colours” que hace una mezcla de agua a temperatura ótpima para no dañar las prendas coloridas, usando agua más fría al principio de ciclo. Además, está dentro de las lavadoras estrechas más recomendadas por varios analistas por su rendimiento energético.

Lo mejor
  • Varios programas disponibles
  • Es de carga superior: más cómoda
  • Marca muy reconocida
  • Centifugado rápido a 10.000 rpm
A tener en cuenta
  • Si centrifugas con máxima carga, se mueve bastante
  • No tiene ruedas

EXTRA. Te interesa saber que algunas de las opiniones de clientes en portales muy reconocidos hablan de sus medidas “reales”. En total, la lavadora ocupará 129 cm en altura con la puerta abierta (recuerda que es una lavadora de carga superior estrecha). Su garantía es de 2 años. El problema más repetido por algunos usuarios, que se da en un 2% a 4% de casos, es la ligera oxidación de la tapa con el tiempo en ambientes muy saturados de humedad.

Adler ad 8051: una lavadora pequeña barata, pero cumplidora

¿Crees que es imposible comprar una lavadora por menos de 100 euros? Bienvenido a Adler.

En este caso, apostamos por la economía y la portabilidad. Mucha gente nos ha preguntado por las prestaciones de esta mini lavadora, un formato de lavadora portátil que está cumpliendo (y bien) en algunos de nuestros seguidores más “nómadas”.

Si te interesa comprar una lavadora pequeña porque tu fuerte es la movilidad, quizás te acople como anillo al dedo. Pero, si, además, quieres una lavadora pequeña barata, definitivamente es la tuya. ¡Ojo! Sus medidas son pequeñas, su carcasa es más floja que en las lavadoras convencionales… pero ya está. El resto es más que suficiente.

Sus medidas exactas:

  • 54 cm de altura
  • 36 cm de anchura
  • 37 cm de fondo
  • Dimensiones interiores: 32 x 33 x 26 cm (tambor).

Sus principales características:

  • Su consumo de agua ajustado no es excesivo, porque cuenta con programas muy cortos para refrescar la ropa.
  • Es muy intuitiva, pues está diseñada buscando la parte práctica de quien está en un apartamento pequeño o en un cámping.
  • Su capacidad de lavado no es demasiado alta. Tienes que saber que te servirá para meter la mitad de la ropa que meterías en la Whirlpool AWE 22400: 3 kilos. Sirve para una colada que no incluya sábanas.
  • Saca una potencia nominal de 150 vatios. Cuando le exiges un centrifugado, llega a los 580 vatios.
Lo mejor
  • Gasta poca agua
  • Es intuitiva
  • La más portátil de la selección
  • Incluye la manguera de drenaje
A tener en cuenta
  • No responde bien a varios lavados seguidos
  • Su centrifugado es mejorable

Te interesa saber: en el caso de la mini lavadora Adler 8051, si lo que quieres es centrifugado “puro”, su capacidad se reduce hasta los 1000 gramos de ropa.

Minilavadora Oneconcept Ecowash XL: aprovechando el espacio al máximo.

En nuestro top 3 estaba claro que iba a estar la Oneconcept Ecowash. Se sitúa en un rango de precio medio, ni es una mini lavadora barata ni se pasa por arriba. Te la recomendamos si estás buscando algo para lavar ropa en viajes.

Su principal característica salta a la vista: es una lavadora ligera, que no pesa, una lavadora portátil en todos los sentidos. De hecho, en su ficha técnica verás que apenas sobrepasa los 12 kilogramos de peso, una locura. La hemos probado y pesado, y así es (no llega a los 13 kilos, para ser justos). Está especialmente concebida para gente que quiere una lavadora de viaje. Y la marca Oneconcept ha hecho los deberes, esto es muy útil: si estás buscando una lavadora para viajar, probablemente te interese su gran capacidad de secado. A veces, durante un viaje las condiciones climáticas son malas y eso dificulta el secado de ropa.

Quizás no sea una lavadora estrecha puramente, pues es más ancha, pero lo compensa con ser muy poco “honda”, con lo que cabe en cualquier rincón.

Sus medidas exactas:

  • 73.5 cm de altura
  • 64.5 cm de anchura
  • 33 cm de fondo

Sus principales características:

  • No es la más versátil, pero sí tiene 2 programas muy diferenciados para tratar ropa del día a día y ropa delicada. Un detalle cuando estás de camping y quieres salir a un baile de graduación americana.
  • Su peso liviano hace que incluso en marcha puedas moverla. Eso es útil en sitios estrechos como caravanas o tiendas de acampada.
  • Su capacidad máxima es de 4,2 kilos de ropa por lavado, y muy interesantes 3 kilos de ropa centrifugable. Lo que es lo mismo: una semana de ropa sucia de un piso de “soltero”.
  • Emite relativamente poco ruido: no llega a los 75 dB.
Lo mejor
  • La más ligera
  • Protección contra el desbordamiento del agua
  • Cámara de centrifugado independiente
  • Programa de temporizador (de 0 a 15 minutos en lavado y de 0 a 5 minutos en centrifugado).
A tener en cuenta
  • Su tubo de desagüe es algo corto
  • Ruidosa si cargas demasiada ropa a centrifugar
  • Su manual de instrucciones no está en español (sí inglés y alemán)

Extra: Variante "compacta"

También te puede interesar su prima pequeña, la lavadora estrecha, pero sobre todo “compacta”, Oneconcept SG003 Camp Edition. Está concebida por esta misma marca exclusivamente para acampadas y lavar ropa en viajes con furgoneta. Esta minilavadora portátil cumple su función, y además lo hace por menos de 70 euros. Eso sí, aunque no suele importar en este tipo de viajes, no es precisamente una lavadora silenciosa… sobrepasa con creces los 80 dB.

Su peso es alucinantemente bajo: algo más de 6 kilos, pero poco más. Es como llevar un pack de 6 bricks de leche.

Las dimensiones de esta lavadora: 54 cm de altura x 39.4 cm de anchura x 38.6 cm de fondo

Lavadora Candy CST 360L-S: una opción más tecnológica para espacios reducidos en casa

No es portátil, pero es muy funcional. Esta lavadora Candy es de las más valoradas en plataformas como Amazon u otros agregadores, y no en balde. Juega con un precio muy competitivo y unas prestaciones nada malas. Es para ti si lo que buscas es una cosa para lavar prendas de toda una familia en un espacio reducido.

La tienes en 2 versiones: en su versión más del tipo mini lavadora, que aceptará hasta 6 kilos de carga en un lavado. No está nada mal, aunque siempre dispones de la opción de 7 kilos, algo más pesada, pero con misma dimensiones de anchura.

Sus medidas exactas:

  • 85 cm de altura
  • 40 cm de anchura
  • 60 cm de fondo

Sus principales características:

  • Al ser una lavadora pequeña de carga superior, evita que te agaches. No es como una mini lavadora de las que has visto más arriba, es más alta, por lo que esto se cumple y resulta algo más cómoda.
  • Aprovecha bastante bien el espacio, llegando a caber en huecos de 40 centímetros.
  • Permite conexión tipo NFC: la tecnología que hace posible controlarla con su propia app.
  • Dispone de sensores de detección de peso (carga de ropa) para ajustar la cantidad de agua a gastar en cada lavado.
  • Alta velocidad de centrifugado
Lo mejor
  • Ajusta el gasto de agua al peso detectado
  • Servicio post-venta excelente
  • Dispone de conexión a app (control remoto)
  • Multi programa
A tener en cuenta
  • Más cara que las minilavadoras
  • Puede ser ruidosa si cargas más de 5 kilos

Lavadora Candy Aqua 1142D/2-S: la lavadora de carga frontal más compacta

A simple vista, parece una lavadora de carga frontal normal. Pero cumple criterios para estar en la lista de miniaturas, una de las lavadoras pequeñas a tener en cuenta. Especialmente si te gustan los modelos clásicos.

Si bien esta no es la lavadora estrecha por definición, sí que es una muy buena lavadora pequeña, entendiendo “pequeño” en términos generales, por volumen. Se trata de una máquina de lavar la ropa equilibrada, para casas en las que no hay mucho hueco pero necesitas tener altas prestaciones.

Sus medidas exactas:

  • 69 cm de altura
  • 51 cm de anchura
  • 44 cm de fondo
  • 47 kg de peso

Sus principales características:

  • Cuenta con 8 programas de lavado, entre los que destacamos sus 3 programas rápidos: 14, 30 y 59 minutos.
  • Carga frontal.
  • Arranque programado.

Esta lavadora pequeña Candy puede, literalmente, fardar de ser la lavadora de carga frontal más pequeña del mercado. Pero tiene un punto a favor, un detalle muy positivo: a pesar de sus reducidas dimensiones, han subido la escotilla relativamente para que tu espalda no lo note. No tendrás que agacharte como si estuvieses en Liliput.

Aunque su calificación energética no es la de la lavadora más eficiente (dispone de un marcado A+), este punto no la hace menos competitiva, porque, gracias a su inicio diferido, podrás ahorrar por otro lado. ¿Cómo? Al poder programar su inicio en las siguientes 24 horas, podrás elegir a qué hora es más barata la luz y programar el inicio del lavado en ese valle de precios. Este ahorro por kilowatt puede ser de hasta un 40%, lo que se traducirá en menos gasto en luz si lo haces recurrentemente.

Lo mejor
  • Elige la hora a la que empezar a lavar (ahorra luz)
  • Parece una lavadora “normal”
  • Variedad de programas
  • Display digital
A tener en cuenta
  • No es la más barata
  • A altas revoluciones de centrifugado, puede moverse un poco

Algunos ven la vuelta al lavado manual como la solución perfecta a las subidas del precio de la luz de 2021 que aplicó el Gobierno. Pero, fuera bromas, no te confundas: como te adelantábamos, las lavadoras manuales sirven para salir del paso. Son muy usadas en campings, casetas de campo y playa… y es que, por un precio cercano a los 60 euros, te llevas una mini lavadora que no gasta en luz.

Para que veas un ejemplo, creemos que la mejor lavadora manual es la Navaris.

Sus medidas exactas:

  • 39 cm de altura
  • 35,2 cm de anchura
  • 34,5 cm de fondo
  • 2 kg de peso

¿Cómo se usa una lavadora manual?

Sin conexión a la luz, añades agua y detergente en su recipiente, así como tu colada. En ese momento, con una manivela que multiplica tu fuerza manual, realizas un lavado rápido y un posterior secado de ropa (sí, es también una secadora manual). Para centrifugar y secar, solamente deberás cambiar el tambor de lavado por el de secado.

Un detalle importante: tiene unas ventosas en la parte inferior, en la base, que sirven para fijar la lavadora manual a la superficie de trabajo y evitar resbalones y sustos.

Lo mejor
  • No gasta nada de luz
  • Es muy ligera (2 kg)
  • Dispone de secador
  • Precio muy bajo
A tener en cuenta
  • Tú debes hacer la fuerza para lavar
  • Capacidad de tambor limitada

Extra: una mini lavadora pequeña de turbina. Una “lavadora” por menos de 20 euros.

Sin duda, la opción más curiosa de nuestra lista: la lavadora ultrasónica MediFancy. Se le llama lavadora, es pequeña, sirve para limpiar la ropa… pero no sabemos si llamarla así o no. En cualquier caso, te contamos que la hemos probado y sí que ayuda a limpiar la ropa, con un coeficiente de limpieza aceptable (el resultado de partir el resultado por el esfuerzo empleado).

Sus medidas exactas:

  • 6 cm de altura
  • 13 cm de anchura
  • 17 cm de fondo
  • 306 gr. de peso

¿Cómo funciona una mini lavadora de turbina?

Esta lavadora de turbina se conecta a la luz y es un aparato que debes meter en el barreño de agua, en el que añades el detergente. Una vez dentro, enciendes la MediFancy y ella genera una onda de vibración potente que hace pasar el agua por los tejidos, así como el jabón disuelto en ella. Remueve el agua con jabón, básicamente.

Eso sí, cuenta con 4 modos (el C es el ultrasónico), que para nosotros son prácticamente iguales. La ropa sale limpia si no se trata de suciedad muy incrustada, y es muy práctica para meterlo en la maleta si estás viajando, seas mochilero o un gran ejecutivo. Es una opción muy recomendable si quieres evitar ir a lavaderos comunes o no quieres dejar tu ropa en la lavandería del hotel. Incluso para montañismo, pues apenas pesa 300 gramos.

Como curiosidad, esta “lavadora” se puede usar para, con el mismo principio, limpiar verduras y vegetales!

Nuestro consejo es que no vuelques muchas expectativas con los pantalones vaqueros y demás prendas gruesas.

Lo mejor
  • La más barata del mercado
  • La más ligera
  • Sirve para lavar fruta y verdura
  • Tamaño y peso manejables
  • Apagado automático (30 minutos)
A tener en cuenta
  • Acabado mejorable
  • No vale para prendas gruesas

Ventajas y desventajas de adquirir tu minilavadora por internet

No serías la primera persona que nos lo dice: ¿vale la pena comprar mini lavadora online? Nosotros lo decimos siempre: la respuesta es un rotundo sí.

En una tienda física, un vendedor intentará -obviamente- que compres uno de los productos que tiene en stock: igual con termos, tostadoras, panificadoras y demás electrodomésticos de cualquier tamaño y precio. En el caso de las máquinas de lavar, ya imaginas que no puede tener físicamente todas las lavadoras pequeñas o grandes del mercado, de todas las dimensiones y las que más se adapten a tu hueco en casa. Pero hay algo seguro: no te va a recomendar una mini lavadora que no tiene. Y, cuando compres una de sus lavadoras -pequeñas o no-, se llevará parte de ese dinero.

Hoy en día, en internet, puedes disponer de guías de revisión de productos estructuradas, exhaustivas, imparciales y con opiniones de usuarios reales. Además, online, cada día hay más garantías y llega a ser más seguro que comprar el producto en tienda. Desde luego, tienes más opciones de acertar con tu compra.

A favor de internet
  • Tienes mucha más información
  • No te influye un vendedor
  • Ahorras dinero (sin intermediarios)
  • Hay miles de opciones (todas las minilavadoras del mercado)
En contra de internet
  • Puede tardar hasta 1 semana en llegarte el producto

La guía más completa para acertar en la compra de tu mini lavadora

La lavadora, un invento no tan nuevo

Mucha gente piensa que la lavadora es un invento de los años 50, en el siglo XX. Nada más lejos de la realidad.

No les falta razón con lo de los años 50… pero se equivocan de siglo. Ya en el siglo XIX, concretamente en el año 1851, el estadounidense James King patentó un primer modelo de lavadora muy rudimentario en el que se introducía agua y jabón en un barreño y, a base de fuerza centrífuga generada por sus propios brazos, una persona podía lavar su ropa en casa sin tener que aplastarla contra un fregadero de piedra. ¿Te suena, verdad? ¿No te recuerda espectacularmente a la lavadora pequeña manual Navaris?

Pues sí. Es muy parecido el funcionamiento, y debieron pasar más de 50 años hasta que, en 1901, el nuevamente estadounidense Alva J. Fisher creó la primera lavadora eléctrica, mucho más parecida a la que hoy puedes usar en tu casa, pues ya contaba con un tambor metálico que rodaba. Algunos atribuyen gran parte del mérito a Louis Goldenberg. Sea como fuere, mucho ha llovido desde entonces y las lavadoras cada vez son más silenciosas, más eficientes, mejores tratando tu ropa y, como has visto hoy, hay lavadoras pequeñas cada vez más competentes.

¿Por qué comprar una buena mini lavadora?

Exigir una calidad mínima en la compra es lo que toca, y debes velar por adquirir la mejor mini lavadora para tu necesidad real. Esto es así porque, aunque debas emplear 10 minutos leyendo posts como éste, la elección correcta te permitirá:

consumo electrodomésticos

Ahorrar en tu factura eléctrica. Tu lavadora gasta más del 10% de energía de la casa. Desde la subida de las tarifas del kilovatio por parte del Gobierno Español, por ejemplo, recientemente (en 2021), pasa a ser estratégica la hora de puesta en marcha de este tipo de aparatos. Y es que una lavadora eficiente puede representar, en 10 años, un ahorro de luz de más de 320 euros en 10 años respecto a una menos eficiente. Hemos calculado esto basándonos en el certificado energético y los precios de consumo de la luz actuales, de tal manera que, en su ciclo de vida total -estimado de 10 años en lavadoras de precio medio-, esta diferencia de consumo es observable entre lavadoras con certificado A+++ y A++.

Ahorrar en agua. Busca siempre lavadoras eficientes en cuanto a gasto en agua. Tanto por ti (tu bolsillo lo notará) como por el planeta. Tenlo presente: si el agua es, como sabes, un bien cada día más escaso… ¿Qué hará su precio? Subir. Si buscas lavadoras que consuman menos agua, a la larga, podrás ahorrar hasta 70 euros anuales.

Sacar ropa más seca del tambor. A partir de las 1000 rpm (revoluciones por minuto), una lavadora consigue sacar de su tambor ropa limpia y seca, sin casi necesidad de tendedero. Eso te ahorrará tiempo de secado posterior y muy probablemente facilite la labor del planchado.

Te puede interesar: a raíz de este post, muchos lectores nos preguntaban ¿cuál es la mejor plancha vertical para “repasar” la ropa que ya sale del secadero? Nos pusimos a investigar y hemos hecho una comparativa de las mejores planchas verticales del mercado, que podrás leer aquí. Un instrumento muy útil que te puede ahorrar tiempo de planchado “convencional”.

Reducir estrés y daño al cuerpo. Está científicamente probado: menos ruido, mejor salud. Mental y física: no solamente el ruido te quita paz mental en ese momento, impidiendo que estudies, leas o vivas con tranquilidad. Además de eso, a medio plazo, notarás el efecto en tu sueño, en tu hábito intestinal y hasta en tu capacidad auditiva. Se han descrito daños irreparables en la cóclea y los huesos de la audición (huesecillos de la oreja) en gente sometida a ruido constante de lavadoras y máquinas de limpieza. Como consejo, no dejes que tu lavadora sobrepase los 80 dB de ruido.

Aprovechar el tambor para lavar más ropa. Como te explicamos en nuestro post de las mejores lavadoras de 2021, el lavado es mucho más efectivo si cargas el tambor de la mini lavadora entre el 50% y 75% de su capacidad. De ese modo, interesan tambores grandes, pues rara vez será la mejor opción cargar los kilos teóricos que dice el fabricante en su manual de instrucciones.

Guía sencilla. Elegir la mejor lavadora pequeña en 4 pasos.

1: Determina un presupuesto máximo.

2: Elige tu situación y necesidad.

SituaciónTipo de lavadora recomendada
Viajo en furgo o de campoMini Lavadora
Tengo un piso pequeñoLavadora pequeña / estrecha
Simplemente quiero gastar poco (casa normal)Lavadora barata de carga frontal
Viajo de ejecutivoLavadora de turbina

3: Elige si prefieres primar la marca o el diseño.

4: Acude a nuestra tabla comparativa y elige el modelo que más te conviene

¿Cómo calcular el tamaño ideal del cuarto de lavar?

Optimizar el espacio es primordial hoy en día y para tener una ropa limpia y seca necesitas, además de aparatos como estas mini lavadoras (o maxi, si puedes), algo todavía más importante: espacio para alojarlas, a las lavadoras y a la ropa. Como imaginarás, no suele colocarse una lavadora al lado de la tele, ni en la habitación de los niños… o al menos no habitualmente.

Las mejores mini lavadoras, por pequeñas que sean, deberán tener un espacio en tu casa. Y éste es, sin duda, el llamado “cuarto de la lavadora”, habitación de limpieza, centro logístico o como lo quieras llamar. De la mano de Arqui Diego, un conocido de este blog, te traemos un vídeo explicativo sobre cómo diseñar y calcular el espacio a destinar a tu cuarto de lavado para aprovechar bien cada rincón y hacerlo plenamente funcional.

Ahora bien, si lo que quieres es saber cómo medir tu lavadora, en este otro vídeo te lo explican:

¿Qué características tienen las mejores mini lavadoras?

Aunque la receta no es una característica única, podemos resumirlo así: correcta capacidad de tambor, garantía de marca y ahorro en el día a día. Por este motivo, son claves:

  • el peso máximo de colada que indica el fabricante
  • la garantía del fabricante
  • la etiqueta o certificación energética (A++ en adelante).

Plus: Ten en cuenta cuántos decibelios genera la lavadora pequeña antes de comprarla. Si rebasa los 80 decibelios en su centrifugado, seguramente te molestará en algunos momentos del ciclo de lavado.

Resumen: cómo elegir entre las lavadoras pequeñas más competentes

Como hemos ido desgranando a lo largo de este post, lo primero que debes hacer es pensar en tu necesidad real. Si lo que buscas es una lavadora de viaje o para lavar ropa en un camping no es lo mismo que si tu apartamento pequeño necesita una lavadora que encaje en el hueco concreto que tienes.

Una vez definida esta necesidad particular, debes pasar a medir los huecos en los que este electrodoméstico va a instalarse. Además, deberás tener en cuenta la cercanía a la toma de corriente y de agua en el caso de buscar una lavadora pequeña para segundas residencias.

Si todo esto está claro, podrás ver que en nuestra selección hay lavadoras que cubren ambas necesidades y solamente se tratará de ver cuál es tu presupuesto y escoger la que más confianza te dé. Ten en cuenta que este post ha sido elaborado tras probar varias de ellas e informarnos sobre las opiniones de clientes reales. Si tienes dudas sobre las mini lavadoras que exponemos o quieres hacernos llegar alguna opinión, deja un comentario -y también agradecemos que nos des valoraciones, nos ayudan a seguir ilusionándonos con nuestro trabajo-.

Posts relacionados

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Ver Política de cookies
Privacidad