Quizás te estés planteando comprar una lavadora. Pero…
¿Te duele la espalda y no deseas agacharte miles de veces? ¿Tienes niños en casa que podrían abrir la lavadora a mitad de ciclo? ¿Tu lavadora huele mal?
Todos esos problemas se pueden solucionar con una buena lavadora de carga superior barata. Sólo te queda saber qué lavadora de carga superior comprar.
Porque cada día se venden más, y los usuarios están contentos: impiden aperturas no deseadas, hacen más cómoda tu colada y generan menos moho. En esta guía práctica iremos al grano: sabrás cuáles son las ventajas de las lavadoras americanas (también se llaman así) y cuáles son las mejores lavadoras de carga superior baratas del mercado.
Y si lo que buscas son lavadoras únicamente de carga frontal, buenas noticias: electrodomesticados ha preparado una guía completa sobre las mejores 8+1 lavadoras de carga frontal.
[toc]¿Por qué comprar lavadoras de carga superior está de moda?
Este tipo de lavadoras te permite disfrutar de una serie de privilegios que no te darán las lavadoras de carga frontal o convencionales. Son:
- Ahorro de espacio. Caben en cualquier rincón de tu casa, pues apenas miden 40 cm de ancho.
- Menos dolores de espalda. Por su configuración, te permitirán introducir la colada en el tambor sin agacharte. Esto es ideal para la gente con problemas de espalda o edad media-avanzada.
- Un detalle práctico. Las lavadoras de carga superior tienen la puerta de apertura arriba. Por lo tanto, podrás abrir la puerta a mitad del ciclo de lavado sin miedo a que el agua se salga e inunde tu habitación.
- A prueba de mascotas y niños. Las lavadoras americanas son fantásticas para familias con mascotas y niños. ¿Por qué? Su tapa queda lejos del alcance de los pequeños de la casa y los animales tampoco podrán abrirla.
- Precio. El precio de las lavadoras de carga superior suele ser un 20% menor que el de las convencionales, por tener una mecánica más sencilla y ser algo más pequeñas.
- Portabilidad. Son más pequeñas, ocupan y pesan menos. Se transportan fácilmente.
- Eficiencia. Su precio no está reñido con la eficiencia. De hecho, emplean normalmente menos agua que las de carga frontal.
En cambio, entre sus desventajas están un cuidado menos delicado de las prendas muy finas y su menor capacidad de carga, lo que desaconseja su uso en hogares con más de 5 personas.
Si quieres saber más, te hemos preparado una información que compara exhaustivamente las lavadoras de carga frontal con las de carga superior.
Guía sencilla sobre las lavadoras de carga superior baratas
Si te gusta elegir con criterio, sin sentir que un vendedor/a de tienda te quiere “colar” lo que tiene en stock, pero no quieres pasar horas comparando detalles técnicos, estás en el sitio correcto.
Hay cada día más opciones en el mercado de las lavadoras, porque todo el mundo necesita una, pero no todos necesitamos la misma. La gente no tiene por qué saber sobre decibelios, revoluciones por minuto, tipos de tambor o eficiencia en uso de agua. Para eso estamos en electrodomesticados.
No te agobies con las opciones: en esta guía hemos comparado 39 modelos diferentes para seleccionar las 6 mejores lavadoras americanas (o de carga superior) del año. Te presentamos la información veraz simplificada, resaltando únicamente lo que es importante para tu bolsillo, para tu ropa y para tu comodidad.
Nota: todas las seleccionadas son de 60 o 61 cm de fondo (hueco estándar de módulo de cocina) y 40 cm de ancho, pero la altura sí que varía. Esto es importante si quieres alinearte perfectamente a tu bancada.

TABLA COMPARATIVA
Quizás pienses que una lavadora de carga superior barata y buena es imposible de encontrar, pero los 7 modelos que te presentamos te harán ver que en realidad, estás a un paso de encontrar la mejor opción para ti.










Las 6+1 mejores lavadoras de carga superior, modelo a modelo
Whirlpool TDLR6230SSPN, una primera marca a precio competitivo

Empezamos por una lavadora de carga superior barata y sencilla aunque de marca sobradamente contrastada. Whirlpool tiene una gama completísima de lavadoras, y en el terreno de la carga superior ha decidido crear algo funcional y para todos los bolsillos.
Esta TDLR cumple con nuestros estándares de calidad: 1200 rpm para sacar la ropa muy seca del tambor, una capacidad de 6 kg y variedad de programas adecuada. No es la más silenciosa, pero sí que es estable y no “vibra” en los ciclos de centrifugado.
Entre sus ciclos, hay algunos rápidos, de 30 minutos, que sacan la ropa muy limpia. La hemos probado con trapos químicos (que ensuciamos “aposta”, vamos) y nos ha sorprendido.
No te la recomendamos si en tu casa sois más de 4, porque su capacidad de tambor es limitada.
- Precio ajustado
- Recambios a un precio muy asequible
- No es para familias grandes
- Su eficiencia energética es media
- Carga: 6 kg
- Centrifugado: 1200 rpm
- Ruido: 59 / 76 dB
- Eficiencia: D
- Dimensiones: 90 x 40 x 60 cm
Candy Smart CSTG 27TE/1-S, lavadora sorprendentemente avanzada

Candy… Cuando los lectores preguntan por esta marca, siempre les decimos que estamos contentísimos con ella. Y es, en parte, por lavadoras como esta Candy Smart.
Ya vamos subiendo los kg de carga: su capacidad para 7 kg de ropa ya sirve para casas con 5 personas, bien gestionados. Es seguramente la mejor lavadora de carga superior barata diseñada en Italia.
En cuanto al consumo eléctrico no es muy eficiente (con la nueva y estricta ley, es una clase E), pero sí de agua: su tecnología de adaptación de carga hace que se ajuste el uso de agua a la cantidad de ropa que laves.
Centrifuga a 1200 rpm, la velocidad estándar de esta comparativa lavadoras. Y, además, la puedes conectar gracias a la tecnología NFC y la App Simply-Fi y manejarla a distancia. Una mirada al futuro de una de las mejores lavadoras de carga superior de la marca italiana.
Sus programas son 14, no inventan nada pero sí son adaptables. Puedes programar inicio diferido a las 3, 6 y 9 horas. A nosotros nos encanta la opción: permite ajustarlo para que cuando llegues a tu casa el ciclo esté acabando y no saques la ropa demasiado arrugada. Ah, y una muestra de que se trata de las lavadoras de carga superior baratas más urbanitas: 9 de sus programas duran menos de una hora.
ELECTROCONSEJO: el programa diferido es perfecto para convertirla en una lavadora eficiente y puede servir para ahorrar dinero. Programa tu lavado en la franja horaria en que tu compañía de la luz te cobre más barato el kilovatio.
Su display funciona con pulsadores táctiles para la selección de centrifugado, aclarado extra, temperatura y opción de inicio diferido.
- Adapta uso de agua a carga de ropa
- Conectividad NFC
- Inicio programable (ahorra tiempo)
- A veces el display táctil es algo lento en respuesta
Hoover H-WASH 300 LITE, una de las mejores lavadoras de carga superior baratas

Tras muchos cálculos y revisiones, te presentamos la mejor lavadora de carga superior barata de este año. No tengas dudas. Si te acopla por prestaciones, debería ser la tuya.
Para empezar, es la lavadora que más kilos acepta, hasta 8 kg por lavado. Además, en función de lo que añadas adaptará el consumo, ahorrando dinero a largo plazo.
Es, además, relativamente silenciosa. Su nivel máximo de ruido en lavado es de 61 dB y damos fe de que es, además, estable (no vibra). Como centrifuga a 1000 rpm (velocidad más que suficiente), la ropa sale con menos del 50% de humedad. Lo sorprendente es que centrifugue tan rápido sin hacer demasiado ruido, ya que se queda en unos 77 dB homologados al centrifugar.
Su display táctil no ha dado ni un problema en las pruebas. La Hoover H-Wash 300 LITE viene además con tecnología NFC para un control a distancia, con tu móvil. Nosotros somos fans del control por voz, así que nos hemos divertido mucho probándola.
Pues eso: quizás te lleves la mejor lavadora americana barata.
EXTRA: Sólo un peldaño por arriba está está la Hoover H3T272DAET/1-37, que es la hemana mayor, algo más cara (pero no mucho). Pero si vas buscando la mejor lavadora de carga superior barata, francamente no vale la pena gastarse ese poquito más por tener las 1200 RMP de centrifugado, la calidad es la misma.
- La mayor capacidad en carga superior
- Centrifugado altísimo (ropa seca)
- Sin vibraciones
- Hoover todavía se está implantando en España
Indesit BTWL, una de las más sencillas de usar

La BTWL60300SPN es una lavadora cómoda: muchos usuarios cuentan su experiencia de la misma manera. Nada más encenderla, se “sabe” cómo va.
No olvidemos que tiene un tambor que acepta 6 kilos de carga por lavado, algo inferior a la media. Apta para casas con hasta 4 personas. El ahorro no es problema, pues su etiqueta energética es D (una de las más eficientes con el nuevo estándar).
Uno de los mejores programas de centrifugado de todas las lavadoras revisadas. La Indesit BTWL centrifuga de forma eficiente por la disposición del tambor en el eje, y saca prendas con poco más del 43% de humedad residual. Ahorrarás tiempo de tendido, que siempre viene bien en casa.
Nos encanta el panel display con indicador de tiempo restante que se ve desde lejos. Parece una tontería, pero evita muchos viajes a comprobar cuánto queda y si puedes irte un ratito. Y otra comodidad: además de disponer de muchos programas, puedes decidir que empiecen a una hora determinada.
Hay una cosa que la hace especialmente cómoda: mide 90 centímetros de alta, por encima de la media de 85 más estándar. Eso hace que te tengas que agachar menos. Es una de las lavadoras de carga superior baratas más cómodas de utilizar.
Si no te gusta complicarte la vida, Indesit es una de tus mejores opciones.
- Centrifugado muy alabado
- Súper intuitiva
- Panel que muestra tiempo restante
- Menos silenciosa
Sauber Serie 5, con motor inverter y montaje incluido
La marca Sauber es sinónimo de servicio técnico. Esta es una lavadora para ti si prefieres que lleguen, te la instalen y la dejen lista para usar.
¿Quieres que además se lleven la lavadora vieja? No problem. Está incluido.

En cuanto a detalles técnicos: vamos a destacar sus 7,5 kilos de carga. Una pasada, una de las más altas de esta comparativa, que valen ya para familias numerosas.
La Sauber Serie 5 centrifuga a alta velocidad (1200 rpm) emitiendo un máximo de 78 dB. Es una lavadora compensada, en general.
Sin duda, su motor inverter es lo que nos ha hecho incluirla en esta lista: la tecnología inverter en los motores de los electrodomésticos es un avance en términos de uso de luz y agua, que además facilita la adición de prendas a mitad de ciclo. Con las nuevas normas, se queda con la etiqueta energética E.
Es cierto que no está en el rango de precios más bajos, estrictamente no es una de las lavadoras de carga superior baratas. Pero también es cierto que la marca Sauber te resolverá cualquier problema que puedas tener a posteriori, y eso te da tranquilidad.
CUIDADO! No confundas la marca Sauber de electrodomésticos con el equipo de Fórmula 1! Por desgracia no comparten tecnología 🙂
- Motor muy eficiente
- Montaje incluido, retirada de la antigua
- Bastante capacidad
- Su precio no es el más bajo
AEG L6TBK621: no podrás oírla, la lavadora más silenciosa de la guía
Ni más ni menos lavado del que tu ropa necesita. Es cierto: la tecnología ProSense de AEG es alucinante. Hace un ajuste súper fino de lo que metes para calcular el mejor ciclo de lavado cada vez. Esta AEG es una de las mejores lavadoras de carga superior baratas, y aquí ves por qué esta marca es tan reconocida:

Su punto débil está en la carga: esta lavadora no acepta más de 6 kilos de ropa por lavado. Por eso, no la recomendamos si en tu casa lavas ropa para 5 o más personas habitualmente.
Si, por el contrario, sois hasta 4 personas, considera la AEG L6TBK621. Es como un “mercedes” de las lavadoras. Puro silencio, 56 decibelios, “ni te enteras de que está puesta”, según muchos compradores. Su programa rápido de 20 minutos es delicado y se recomienda mucho en los foros de expertos.
Y no queremos dejar de comentar un par de detalles:
- Tiene un autoposicionamiento del tambor que hace que siempre esté hacia arriba. Evita tener que buscar dónde está el agujero cada vez que la usas.
- La apertura de su puerta es extra suave
A cambio, su precio sube un poco, siendo de los más altos de la gama, pero desde luego te puedes llevar una señora lavadora.
- Programa extra rápido
- ProSense: ajuste fino de cantidad de agua
- Autoposicionamiento de tambor
- Su precio es algo elevado
- No recomendable para familias de 5 o más miembros
Qué tener en cuenta antes de comprar una lavadora de carga superior
Las lavadoras de carga superior son también llamadas lavarropas en ciertos países de América Latina, pero mucha gente las conoce como lavadoras americanas por ser las más utilizadas en Estados Unidos.
Sea como sea, aquí van las cosas que no puedes dejar de mirar antes de elegir la mejor lavadora de carga superior del mercado para tu necesidad.
Capacidad de carga
Es básicamente la cantidad de ropa que cabe en el tambor de tu lavadora. Básate en esta tabla informativa para elegir bien qué lavadora de carga superior comprar:
¿Cuánta gente hay en casa? | Carga recomendada |
1 – 2 | 6 kg |
2 a 4 | 7-8kg |
5 – 6 | 8-9kg |
Más de 6 | 10 kg |
Nota: muchas lavadoras pueden adaptar el uso de agua a la carga real que detectan, un buen ejemplo es la AEG L6TBG721.
Eficiencia energética
En esta guía completa solamente hemos incluido opciones que pueden hacerte ahorrar luz. Según la el reglamento Europeo 2017/1369, en vigor desde 2021 y mucho más estricto que el anterior, los electrodomésticos de uso común están obligados a mostrar una etiqueta energética que va de la A a la G. En ella especifican los datos más representativos de su consumo. Olvídate de los anteriores A++ y A+++ 🙂
Garantía
Es frecuente que haya pequeños ajustes que hacer y dudas que aclarar tras instalar una lavadora. Por eso, las marcas reconocidas facilitan el acceso a un servicio posventa y ofrecen garantía sobre sus productos. Por experiencia, busca siempre que la garantía de piezas sea al menos de 2 años, y la del motor, de 4.
Tamaño
Aunque siempre es importante fijarte en todas las dimensiones de tu lavadora, en el caso de las lavadoras de carga superior lo más importante es la anchura. Para no complicarte la vida, todos los modelos de nuestra comparativa de las mejores lavadoras de carga superior están adaptados al estándar habitual de 40 centímetros de anchura.
Preguntas frecuentes sobre las lavadoras de carga superior
¿Cómo funcionan?
Este tipo de lavadoras disponen de un agitador que da vueltas, haciendo girar la ropa para limpiarla. Al contrario que en el caso de lavadoras de carga frontal (1 eje), este agitador actúa sobre 2 ejes. Esto hace que el motor se desgaste menos. El agitador es más potente, y las lavadoras de carga superior utilizan menos agua que los tambores de las “convencionales” o de carga frontal.
¿Cómo se instalan?
Instalar una lavadora americana es facilísimo. Es suficiente con conectar, de un lado, la toma de agua a la lavadora y, del otro lado, el tubo de desagüe. No olvides conectar la lavadora a la luz (a una toma de corriente). Aunque parezca lógico, hay que recordarlo. Y ya está todo. Fácil, ¿verdad?
¿Cómo se usa?
Simplificamos la explicación mostrándote los pasos:
- Abre la tapa superior e introduce la ropa. No mezcles ropa blanca con ropa de color.
- Selecciona el programa específico de lavado que ajuste a tu tipo de ropa a lavar
- Añade suavizante y, sobre todo, detergente
- Cierra la tapa. Asegúrate de que esté bien cerrada
- Pulsa el botón “inicio de programa”.
- Espera. El programa finalizará y podrás recoger tu ropa.
¿Usan el mismo tipo de jabón que las lavadoras de carga frontal?
La respuesta corta es no. Busca detergentes específicos para lavadoras de carga superior o “top-load washing machine” (su nombre en inglés). Cuidará mejor el tambor de tu lavadora.
¿Dónde comprar una buena lavadora de carga superior?
Extisten multitud de plataformas online que prometen ofrecer el mejor precio. Pero, ¿puedes fiarte de todos ellos?
Para una compra tan importante, la respuesta es no.
Por experiencia de muchos de nuestros lectores, uno de los mejores sitios donde comprar es Amazon. En Amazon España encontrarás una gama infinita de lavadoras, con comentarios de usuarios reales y opiniones contrastadas.
Además de poder competir en precio y condiciones de envío rápido, su programa de atención al cliente responderá rápidamente y de forma efectiva si te surgen dudas o hay incidencias.
En tres palabras: fiabilidad, ahorro y garantías.
Mejores marcas de lavadora de carga superior
Nos lo preguntan casi cada día. Y nuestra respuesta siempre incluye una selección de marcas casi constante: Whirlpool, AEG, Zanussi, Hoover, Indesit y Bosch.
CONCLUSIÓN
Las mejores lavadoras americanas o de carga superior pueden suponerte un ahorro en dolor de espalda, sitio en tu cocina o fregadero y, por qué no decirlo, en tu economía doméstica.
Pero antes de realizar una compra de tanta importancia, conviene que te informes. Por eso, en esta guía de compra hemos mencionado los aspectos básicos a tener en cuenta antes de la compra y te hemos explicado cuáles son las mejores lavadoras de carga superior de 2020 con razones concretas y objetivas.
Sólo de este modo podrás comprar tu lavadora con la sensación de que no te van a dar gato por liebre. Y podrás hacerlo ya mismo para aprovechar al máximo cada euro invertido en esta tecnología.
Y si has llegado hasta aquí es porque eres, como nosotros, un apasionado de tecnología de las lavadoras. Así que quizás te interese pasarte por alguno de nuestros posts dedicados a las mejores lavadoras calidad precio 2020, o a modelos concretos.
Otros posts de lavadoras que te pueden interesar
Última actualización el 2023-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados