Lavadora Bosch WUQ24468ES: comparativa, opiniones y guía de compra

La compra de una lavadora es siempre un proceso que hay que meditar. El mercado está plagado de opciones (sin ir más lejos, aquí puedes consultar nuestra selección de las mejores lavadoras de 2020), pero no todas son tan buenas como parecen, a veces lees una ficha técnica y te puede sonar a chino. Eso hace que puedas sentirte confundido y acabes demorando la compra de algo que necesitas por miedo a equivocarte. Es normal.

La Lavadora Bosch WUQ24468ES se ofrece como una candidata muy seria a ser la lavadora de tu casa. Es, sobre todo, eficiente, y puede hacerte ahorrar mucho dinero sin descuidar el cuidado de tu ropa en cada lavado. Pero, ¿es la lavadora perfecta para ti?

Si buscas una lavadora funcional y no sois más de 5 en casa, sigue leyendo. Aquí encontraras pros y contras, opiniones de expertos y usuarios y una resumida guía de compra que será de ayuda para tomar la mejor decisión.

PROS Y CONTRAS

Siendo prácticos, te podemos resumir sus puntos fuertes y débiles en esta sencilla tabla.

Puntos fuertes
  • Eficiencia energética altísima
  • Programación diferida muy práctica
  • Tecnología ActiveWater: adapta uso de agua a cantidad de ropa que lavas
  • Garantía de motor de 10 años
Contras
  • No es la más silenciosa
  • No recomendable para familias de 6 o 7 miembros

QUÉ TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UNA LAVADORA ECONÓMICA

No nos engañemos: si podemos comprar una buena lavadora, perfecto… pero, si además es barata, mejor.

Ten cuidado: algunas funciones de las que los fabricantes quieren vender pueden sonar bien pero ser prescindibles, pero otras, en cambio,

Como mínimo, debes comprobar antes de comprar que tu lavadora tiene:

  • Una capacidad de tambor adecuada a la gente que vive en tu casa.
  • Una garantía de, al menos, 2 años.

CARACTERÍSTICAS DE LA BOSCH WUQ24468ES

Éstas son las características que nos parecen relevantes de la lavadora Bosch WUQ24468ES, presentadas de forma sencilla, para que veas cuáles son importantes y cuáles no te ajustan:

  • VarioDrum: una tecnología clave en el cuidado de la ropa. Se activa metas lo que metas, pero lo notarás mucho si eres de los que tienen prendas delicadas.
  • Etiqueta energética “A+++ -30%”: casi imbatible; es de las más altas eficiencias energéticas. Un ahorro que siempre viene bien.
  • Centrifuga a 1200 rpm: esta es una velocidad de centrifugado medio-alta. Velocidades desde las 1200 rpm hasta las 1600 rpm suelen asegurar que la ropa salga casi seca. Es bueno si no dispones de secadora o sitio físico para que tu ropa se seque durante mucho tiempo.
  • Su nivel sonoro es de 74 decibelios: no es la lavadora más silenciosa del mercado, pero cumple con los estándares. A nivel práctico, casi ninguna opinión de usuarios refleja quejas sobre su ruido. No obstante, si eres un purista del silencio puede que lo notes un poco.
  • Admite 8kg de carga máxima: en pocas palabras, ideal para familias de 3 a 5 miembros, pero no más.
  • Programabilidad casi ilimitada: la Bosch WUQ24468ES dispone de muchas opciones de programación diferida. Lo encuentro especialmente útil para ajustar el final de un ciclo a tu llegada a casa previsible. Llegas, la ropa no se arruga porque acaba de terminar el ciclo, le das un ciclo rápido de centrifugado y ¡listo!
Es una lavadora EcoSilence: eficiente y silenciosa

ANÁLISIS DE LA BOSCH WUQ24468ES

La Bosch WUQ24468ES es una de las lavadoras más buscadas y compradas del mercado. ¿Casualidad? No. Bajo un nombre tan complicado se esconde la que para muchos es la lavadora más competente dentro de su gama de precio asequible.

Bosch ha ideado, ante todo, una lavadora cómoda y rentable.

El dato económico: Según los cálculos de la OCU, el coste de tener la Bosch WUQ24468ES y usarla habitualmente es de 108 euros al año. Está bastante por debajo de la media. Este precio se calcula teniendo en cuenta

  • el precio de compra de la lavadora
  • el consumo de agua
  • el consumo de luz

y repartiéndolo en 11,5 años, que es su vida útil. Se ajusta el por precio medio del kW/h (electricidad) y del metro cúbico (agua), así como los consumos reales que se han medido para esta lavadora en sus programas algodón y sintético.

¿Es suficiente su velocidad de centrifugado?

Mediante el centrifugado, una lavadora hace girar el tambor tan rápido como puede para reducir hasta el 50% de la humedad de las prendas del tambor. Siempre se expresa esta velocidad en revoluciones por minuto o rpm. La Bosch WUQ24468ES centrifuga a 1200 rpm: una velocidad más que aceptable para una lavadora de ese precio. En otras palabras, la ropa sale muy seca. No recomendamos que las rpm de tu lavadora bajen de las 1000, en ningún caso.

La directiva europea sobre este asunto califica desde la A (más eficiente) a la G (menos eficiente) el centrifugado de cada lavadora. Orientativamente, una A deja menos del 45% de humedad residual en ropa, y una G, más del 90%. En el caso de la Bosch WUQ24468ES, estará entre el 45% y el 54%.

¿Es ruidosa? ¿Qué rango de decibelios maneja?

Hemos dicho que no es la lavadora más silenciosa, pero esto esconde un truco. Los fabricantes están obligados a declarar en su ficha técnica los decibelios máximos a los que llega. En el caso de la Bosch WUQ24468ES, 74 dB. Pero eso ocurre durante los centrifugados; en el caso de los lavados, puede bajar hasta los 49 decibelios. Las lavadoras que trabajan en el rango de los 50dB son consideradas silenciosas. El motor EcoSilence de Bosch no usa escobillas, y por eso está en ese rango.

¿Qué cantidad de ropa puede lavar a la vez?

Con una carga máxima de 8 kilos, la vemos práctica para familias de hasta 4-5 miembros. 8 kg de ropa equivalen, para que te hagas una idea, a:

  • todas las camisetas usadas en una competición de 6 equipos de fútbol
  • Las camisetas y pantalones que usarías en aproximadamente 11 días
  • 202 calcetines (101 pares 😉 )

Programas de lavado: ¿Qué ofrece esta lavadora que otras no tengan?

Variedad de programas de lavado de la lavadora Bosch WUQ24468ES

Es complicado “inventar” programas de lavado, pero las marcas consolidadas, como Bosch, optimizan al máximo sus productos para que sean realmente útiles en el día a día.

Navegando entre sus características, vemos que la Bosch WUQ24468ES dispone de dos perlas. Se trata de dos funciones que puedes aplicar a cada uno de los programas:

  • Función SpeedPerfect: reduce el tiempo del programa en un 65%
  • Función EcoPerfect: reduce hasta un 50% el consumo de energía de ese programa.

Podrás aplicarlas a sus programas de lavado contra alergias, lavado de algodón, de blusas/camisas, de deporte, de lana, lavado nocturno, lavado de ropa oscura, de ropa delicada o seda, ropa sintética y de lavado en agua fría o mezclada.

Función pausa + carga: ¿qué es?

Tan sencillo como importante. Con la función Pausa + Carga, podrás abrir completamente la puerta e introducir prendas olvidadas en mitad de un programa. Creo que está convirtiéndose en una opción fundamental en los hogares de hoy en día. Va genial si eres despistado, como un servidor.

¿Qué significa Eficiencia energética: A+++ -30%?

La escala de eficiencia original europea iba de la A (electrodoméstico más eficiente) a la G (menos eficiente de todos). Con las mejoras técnicas, todos han pasado a ser A, pero para subclasificarlos, se les añade el símbolo + hasta 3 veces a medida que aumenta su eficiencia (o sea, a medida que baja su consumo).

Pues bien, como muchos electrodomésticos ya son A+++, algunas marcas han mejorado la eficiencia de sus aparatos. Se indica con una “resta” cuánto más eficientes son. Una lavadora A+++ -30% consume el 70% de lo que gasta una lavadora A+++.

Todo esto cambiará a partir de 2021 (se volverá a una escala más sencilla).

Ya sabes que ahorrar en una lavadora puede salir caro y no solo porque se rompa. Según la Comisión Europea, la lavadora usa hasta el 11,8% de toda la energía que consumimos en cada hogar al año. Lavadora eficiente igual a ahorro a medio plazo.

Dos detalles técnicos de interés

Tambor equilibrado: Bosch llama VarioDrum a esta tecnología, pero esto quizás no te diga mucho. Básicamente, es un tambor con estructura en espiral que reparte mejor la carga. Esta configuración evita que se “machaque” o apelotone la ropa durante el ciclo de lavado, cuidándola bastante.

Eficiencia de uso de agua: la llamada tecnología ActiveWater sirve, en resumen, para que la lavadora adapte el consumo de agua a la carga real que has metido en la lavadora. No es lo mismo lavar 2 kg de ropa (que es lo que suelo lavar yo cuando hago una colada de ropa de deporte) que lavar a carga llena. Bosch lo sabe, y ha colocado un sensor de nivel y de caudal. Resultado: ahorro en agua (dinero y planeta).

Ficha técnica

Dimensiones: 55 cm de fondo (sin puerta), 59,8 cm de ancho (hueco estándar en módulo de cocina), 84,8 cm de alto (acopla bien bajo bancadas estándar).

Pesa 65 kg.

Bisagra para puerta: izquierda.

Su eficiencia energética es A+++ -30%

Capacidad de carga de 8 kg

Velocidad máxima de tambor (centrifugado) de 1200 rpm

Indicador de carga: sí, en el display LED

Ruido: rango 49 a 74 decibelios

Motor: EcoSilence

Control de carga: automático

Consumo anual: 135 KWh (energía) y 9680 litros (agua)

Bloqueo para niños: sí

Garantía: 2 años (general), 10 años (motor).

ELECTROCONSEJO: en el manual viene escrito, pero por si eres de los que lo lee por encima, te diremos que es muy recomendable que, mientras la lavadora no esté en marcha, dejes abierta la compuerta de detergente (o cajón) y la puerta de la lavadora, levemente, para evitar que los componentes de la lavadora estén siempre húmedos y se estropeen.

OPINIONES DEL PRODUCTO

Buenas noticias. Cuando vas a comprar una lavadora Bosch WUQ24468ES mucha gente ya lo ha hecho. Eso significa opiniones contrastadas y menos probabilidades de llevarte a casa algo que no quieres. Hemos recopilado información de varias fuentes (Amazon, OCU, blogs específicos) para ofrecerte un vistazo rápido de lo que opinan los clientes.

Los usuarios que han comprado esta lavadora hablan en tono positivo, en general. Se destaca su gran capacidad de manejar cargas altas de peso. También es muy valorado su programa de lavado rápido y la delicadeza en el trato de ropa sensible.

Algunas personas han puesto pegas a su rendimiento cuando se trata de lavado de toallas (que, en opinión de 2 usuarios, quedan algo “tiesas”). También encontramos opiniones menos positivas en estabilidad: en algunos casos, el programa de centrifugado hace bailar ligeramente el aparato.

En todos los casos, las reseñas hablan de un excelente servicio técnico y postventa de Bosch.

COMPARATIVA

Por su precio, la Bosch WUQ24468ES es una lavadora barata y buena. Pero hay otras marcas y fabricantes con productos interesantes que compiten en precios y prestaciones. En electrodomesticados tenemos una página dedicada exclusivamente a la comparación de las 8+1 mejores lavadoras de 2020 que te puede interesar, pero si tu referencia es la WUQ24468ES de momento te presentamos 3 lavadoras con un perfil muy suculento.

Lavadora Sauber WM6129, alternativa económica y rápida

En líneas generales, una lavadora con buena relación calidad/precio. Está dentro de la serie EcoBlue de Sauber, y presenta un bajo consumo (clase energética A+++), manteniendo las 1200 rpm de la Bosch. Tiene un programa rápido de 15 minutos muy bien valorado.

No puede superar a la Bosch en silencio ni en capacidad de carga. La Sauber WM6129 es una lavadora de 6kg económica, ideal para casas con 1 hasta 3 personas. Además, es interesante para no complicarte la vida: Sauber llega a tu casa, la monta, retira la vieja y se la lleva. Gratis.

Lavadora Balay 3TS986BT, una marca fiable con gran garantía

Quizás sea una de las más parecidas en prestaciones a la Bosch. Admite la misma carga que la primera (8 kg) aunque su eficiencia es algo menor (A+++ -30%).

No obstante, incluye 10 años de garantía en su motor, desplazamiento incluido. Su precio es algo mayor.

Lavadora Indesit BWE 91484X WSSS EU, silenciosa y con 9 kg de capacidad

Un poco más económica y con 2 prestaciones a destacar:

  • es silenciosa: 52 dB que harán las delicias de los más exigentes en tema ruidos.
  • Tiene carga: sus 9 kg de carga máxima hacen que sea una buena opción para familias numerosas.

A cambio, su compra no incluye montaje ni retirada de viejo electrodoméstico, y su eficiencia energética no es la mejor.

Por cierto, si te interesan las lavadoras silenciosas, tenemos un post dedicado exclusivamente a este segmento.

 Bosch WUQ24468ESSauber WM6129Balay 3TS986BTIndesit BWE 91484X WSSS EU
Clase energéticaA+++ (-30%)A+++A+++ (-30%)A+++
Capacidad8 kg6 kg8 kg9 kg
Centrifugado1200 rpm1200 rpm1200 rmp1400 rmp
Decibelios (máx)74777452
ExtrasAhorro con ActiveWaterRetirada de vieja y montaje incluido10 años de garantía del motor
Precio

CONCLUSIÓN (QUIÉN DEBERÍA COMPRARLA)

En resumidas cuentas, la Bosch WUQ24468ES es una lavadora de carga frontal completa, sin apenas puntos débiles, y con un precio asequible. No obstante, debes saber que no está pensada para familias numerosas. Si buscas la lavadora más silenciosa del mercado, tampoco es para ti.

En cambio, si lo que buscas es una lavadora de 8kg (para 3-5 personas), barata y eficiente, de una marca fiable y con programas rápidos, puede que ésta sea la tuya. La puedes conseguir al mejor precio aquí.

La marca de lavadoras Bosch

La comúnmente llamada Bosch o Robert Bosch GmbH es una empresa multinacional fundada en 1886. No sólo hace lavadoras, como sabrás: desde su sede en Stuttgart, Alemania, se controla la producción de millones de aparatos eléctricos y soluciones tecnológicas al año: trenes, bienes de consumo, tecnología para la construcción, sistemas de inteligencia artificial.

Te complacerá saber que el 92% de sus acciones pertenecen a la organización Robert Bosch Stiftung GmbH, que no tiene fines lucrativos.

SI TE HA INTERESADO ESTE POST…

A lo mejor te interesan nuestros otros post sobre lavadoras. ¡Echa un vistazo a estos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Ver Política de cookies
Privacidad