Cómo limpiar la lavadora por dentro: vinagre, lejía, agua y otros trucos

Parece mentira que un electrodoméstico hecho para lavar y limpiar ropa se pueda ensuciar. Pero siempre ocurre: con el tiempo, el tambor de tu lavadora recoge suciedad que puede hacer que tu lavadora o secadora funcionen peor. Además de poner en peligro la higiene de tus prendas, esto te lleva a obtener peores resultados de lavado, gastar más dinero en relavados y detergentes y a estropear antes la lavadora. Si no sabes cómo limpiar la lavadora, estos problemas se agravan.

Pero no te preocupes, porque con algunos conocimientos básicos y con productos que ya tienes en tu casa podrás limpiar la lavadora sin problema para que funcione como siempre.

Limpiar lavadora: ¿con qué productos?

Estos son los 4 productos básicos que necesitarás para desinfectar y limpiar el tambor de tu lavadora o secadora:

  • Lejía normal, la de toda la vida
  • Vinagre de cocina (de vino)
  • Un paño de algodón o un paño sintético
  • Agua caliente sin hervir

Como ves, para limpiar lavadoras no es necesario disponer de productos caros ni inalcanzables. Ahora mismo, de hecho, puedes empezar.

Al grano: ¿cómo limpiar la lavadora por dentro?

Tienes que diferenciar 2 partes clave de tu lavadora: el tambor y la goma. En ambos puede acumularse suciedad, crearse moho y malos olores.

También es recomendable que revises el si conviene limpiar el filtro de la lavadora. Asegúrate bien de que en esa zona fundamental de la lavadora no se está acumulando un exceso de suciedad.

Por último, no olvides que los cajones dispensadores de jabón y de suavizante pueden acumular suciedad que pasará a tu ropa si ejecutas cualquier programa de lavado. Revisarlos cada 3 meses no cuesta más de 15 segundos y es muy útil, si sabes cómo limpiar la lavadora.

En 3 pasos: la forma de limpiar lavadora más sencilla y eficaz

1. Limpiar el tambor de la lavadora con vinagre blanco

Las propiedades del vinagre no solamente son buenas para tu cuerpo. Además, es un muy buen producto de limpieza: elimina el mal olor y es bactericida (evita que las bacterias vivan). Si quieres limpiar la lavadora, añade una taza pequeña de vinagre blanco en el cajón dispensador de jabón y realiza un ciclo de lavado normal con agua caliente, a más de 30ºC.

Si, tras acabar, compruebas que la máquina no se ha acabado de limpiar, repite el ciclo corto. Esta vez puedes añadir lejía de lavar ropa, media taza cafetera.

Por último, si buscas una limpieza a fondo de la lavadora, debes saber que hay productos específicos que luchan contra la cal incrustada en el tambor.

Limpieza con vinagre blanco
Este producto limpialavadoras te ayudará
a limpiarla a fondo

☝🏻 Truco extra: ahora que has acabado es momento de poner un ciclo «vacío», simplemente con toallas o prendas de ropa vieja para enjuagar bien el tambor. Nosotros añadimos 2 pelotas de tenis.

2. Te explicamos cómo limpiar la goma de la lavadora

Cualquier lavadora de carga frontal tiene una goma o junta que acopla la puerta al tambor para que selle y no rebose el agua. En esta zona es donde más suciedad se acumula, pues la goma tiene pequeñas ranuras que, si se estanca el agua, anidan a gérmenes que acabarán dando pie a moho y malos olores.

Revisa siempre la goma de la lavadora para evitar malos olores de tu ropa

Es fundamental limpiar la goma una vez cada 2 meses como máximo para evitar que se adhieran restos. Para eso vas a necesitar pocas cosas:

Sigue estos pasos para limpiar la goma de la lavadora:

  • Desenchufa la lavadora de la corriente y abre la puerta. Debes tirar ahora de la goma, sin desencajarla, para sacarla un poco.
  • Con el paño humedecido en detergente o lejía, frota la goma para ir eliminando todos los restos de suciedad visible. Usa con precaución la lejía, recomendamos mascarilla facial para evitar problemas de salud de las vías reespiratorias.
  • En caso de que la goma esté muy sucia, haz que el detergente actúe durante 2 minutos sobre la mancha y luego frota con el cepillo para acabar de quitar los restos.
  • Seca con una toalla la goma retirando lo que sobra de detergente y lejía.

3. Cómo limpiar el filtro de la lavadora, paso a paso

En el filtro de la lavadora se acumulan muchos restos de detergente, pelo de mascota, restos de lana, etc. Con el paso del tiempo acabarán taponando el desagüe del electrodoméstico. Por eso conviene repasar el filtro cada 4 a 6 meses.

Para limpiar el filtro también funciona el vinagre. Como te hemos explicado ya, el vinagre limpia muy bien y sustituye a productos agresivos como la lejía para limpiar tu lavadora.

Sigue estos pasos para una limpieza a fondo del filtro de tu lavadora:

  • Asegúrate de que el tambor está 100% vacío de agua (puedes hacer un programa de vaciado).
  • Desenchufa tu lavadora de la corriente.
  • Desenrosca el taponcito del filtro de tu lavadora. Ve con cuidado, puede rebosar algo de agua. Recomendamos dejar una bayeta o cubeta debajo del tapón, evitará sustos.
  • Extrae el filtro de tu lavadora con cuidado. Elimina de él los restos de suciedad y cal con un paño mojado en vinagre.
  • Cuando esté visiblemente limpio, vuelve a colocar el filtro en su sitio y tapa el compartimento. Ahora ya puedes volver a usar la lavadora.

Si consideras que el filtro está irrecuperable, no tendrás más remedio que sustituirlo por uno nuevo.

Cómo limpiar la lavadora a fondo: vídeo y tutorial

De entre todos los vídeos que explican el proceso de limpieza de una lavasecadora, sin duda el de nuestra compañera Pepa Tabero es el mejor. En poco tiempo verás de primera mano los trucos para que el tambor de tu lavadora quede brillante y sin suciedad.

Cómo limpiar la lavadora por dentro

¿Cada cuánto tiempo debo limipar la lavadora?

Limpiar la lavadora es algo que te recomendamos hacer cada 3 meses.

Como te hemos comentado, conviene que mires los cajones de detergente cada 6 meses y el filtro de la lavadora con la misma frecuencia.

Si lo que necesitas es desinfectar la lavadora o eliminar malos olores

Una lavadora que emite mal olor es muy probable que aloje bacterias, que a su vez crean moho. Esto puede ser por poca ventilación o por falta de mantenimiento.

Para luchar contra los malos olores en una lavadora no hace falta disponer de productos caros. Es muy simple, y debes hacer lo siguiente:

  • Haz un lavado con agua sin jabón, caliente. En este caso, aplica 500 ml de vinagre blanco. Si los olores son fuertes, recomendamos subir a 1 litro de vinagre.
  • Al final de ese lavado, deja la puerta de la lavadora abierta durante 24 horas para facilitar la ventilación del tambor.
  • Además, aunque no es obligatorio, puedes colocar dentro del tambor un cuenco con bicarbonato sódico (sal de frutas) durante la noche. Esto hará de «tampón» contra los malos olores, recogiéndolos y evitando que huela a moho.

Algunos trucos y consejos extra para evitar que la lavadora se ensucie

Más vale prevenir que curar: no se trata solamente de limpiarla cuando aparece el problema. Para alargar la vida de tu lavadora y evitar que se ensucie e infecte, aquí van 5 sencillos trucos que aplicar día a día:

  • Tras cada uso, deja la puerta de la lavadora abierta al menos 8 horas (o entreabierta, como mínimo). Eso facilita la ventilación y reduce las probabilidades de generar moho.
  • No añadas demasiada ropa al tambor en cada lavado. No conviene sobrecargar tu lavadora, porque cada electrodoméstico tiene una carga máxima de peso permitido que suele ir de los 8 a los 18 kilogramos -siempre en función del tamaño de su tambor-. Si te pasas de ese límite puedes estropear la ropa y el propio aparato.
  • Al menos cada 4 meses, realiza un lavado de la goma del tambor según lo que te hemos explicado arriba.
  • Revisa los cajetines de suavizante y de jabón con frecuencia. Puedes limpiarlos con algo de vinagre de vino para evitar que se formen manchas de químico.
  • Si sales de viaje o te vas unos días de casa, cierra el paso de agua y desenchufa la lavadora de la corriente para evitar incidentes que estropearían el suelo y la propia máquina.

Conclusiones

Así que ahora ya sabes cómo limpiar la lavadora, y tienes todas las instrucciones necesarias. Eso te ayudará a mantener tu electrodoméstico en el mejor estado posible, y tu ropa limpia y sin olores.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario abajo y pásate por estos otros artículos, comparativas y análisis que hemos preparado alrededor del mundo de las lavadoras y secadoras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Ver Política de cookies
Privacidad